Haz click aquí para copiar la URL
España España · Santa Cruz de Tenerife
Voto de Travisloock:
9
Bélico Segunda Guerra Mundial, 1944. Tras el desembarco de los Aliados en Normandía, a un grupo de soldados americanos se le encomienda una peligrosa misión: poner a salvo al soldado James Ryan. Los hombres de la patrulla del capitán John Miller deben arriesgar sus vidas para encontrar a este soldado, cuyos tres hermanos han muerto en la guerra. Lo único que se sabe del soldado Ryan es que se lanzó con su escuadrón de paracaidistas detrás de ... [+]
7 de abril de 2013
11 de 12 usuarios han encontrado esta crítica útil
Dejar caer el portalón de acero de las lanchas rápidas, y una ráfaga de 50mm acribillar al espectador. Esa mirada, ese sentido de "cine", es de genio absoluto. Refinar con el operador una temperatura de color donde la arenisca blanca de las playas, se acoplen con la capota de carbón blanco que es el cielo eterno en Normandía, desacelerar los ortodoxos 24, para lograr sincronismo de figuras humanas, montaje supuestamente aleatorio, imagen con cámara al hombro y rocas desobedientes a la fuerza g en un caótico danzar que es la atención subjetiva...

Es curioso que Spielberg redefiniera una nueva retórica cinematográfica, simplemente porque le dio por hacer una película bélica... Paradógicamente el año de "La delgada línea roja". Sólo porque pensaba que había que hacerlo así para dar más "realismo". No se trataba de potenciar con imágenes, una moral determinada, quizás acogida como un ideal estético, o como un pensamiento meditado como Malick; tampoco como un sello de marca, tipo cenitales de Kubrick, despreciando el picado. No, Spielberg dirigió como creía que tenía que dirigir este film. Y ya está.

Y hacer cada película, formalmente distinta. Sin repetir estilo, ni dejes, habla de un talento puramente visual increible, quizás el mayor de toda la historia. Pero sin entrar en temáticas de su cine, ni narraciones visuales, ni alegorías/minuto que puedas hacer. Simplemente, talento visual en estado puro. Distintas maneras de mostrar, sin tratar de resolver ni preguntar...tampoco necesariamente ni de plantear nada. Solamente disfrutar de las imágenes. Repito: El cine de Spielberg ni propone respuesta, ni muchísimo menos plantea preguntas. Quizás por ello nunca será uno de los grandes.

Lo demás es protocolario, un film americano, de viejos valores americanos y disfrutable para el espectador medio. Con efectivamente, escenas memorables, como la de las chapas. Sí, de acuerdo.

Antes de este film, no se había visto la guerra así...de ese modo. Y si diéramos este guión a 1000 buenos cineastas....¿cuántos hubieran hecho un film distinto al cine de David Lean?

Piénselo de nuevo, borren las imágenes de este film. Olvídense de "crudeza de la guerra", el cine bélico se volvió realista...Aunque eso fuera la intención del autor. Recuerden la historia; se tienen que ceñir a la historia, frase a frase, escena a escena. ¿No es casi imposible no repetir visualmente a Lean? ¿No es casi imposible encontrar otros caminos visuales?
Travisloock
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow