Haz click aquí para copiar la URL
España España · Santa Cruz de Tenerife
Voto de Travisloock:
7
Thriller. Acción. Drama Biopic sobre Michael Peterson (apodado Charles Bronson), considerado "el hombre más peligroso del Reino Unido". Bronson es un exboxeador extremadamente violento que lleva 34 años en prisión, aunque nunca ha sido sentenciado por asesinato. (FILMAFFINITY)
5 de enero de 2012
11 de 16 usuarios han encontrado esta crítica útil
Muchos se han aleccionado a la adjetivización de "Kubrickana" al referirse a esta "Bronson". Quizás algunos planos terminan pareciendo, más que por modo y ejecución, por carga. En mi opinión lo Kubrick aquí es una consecuencia de
escenario, temática (si se quiere se puede encontrar analogías de este film con "La naranja mecánica", tratamiento de la delicuencia por las instituciones penales, cierta ambigüedad moral en el acompañamiento del autor con su personaje protagonista) y sobre todo las ganas del respetable (aquí les doy la razón) en tratar de traspasar la corona de un cine (el de Kubrick), que trata de ser rentable sin plegarse al gusto de los estudios, que trata de ser profundo desde partidas, si no pueriles, tremendamente sesgadas, ccon mucha calidad técnica.

Está la excelencia técnica, y aquí Winding Refn, se posiciona al ladito de Paul Thomas Anderson. Niños prodigio de esto del cine. Quizás Winding Refn mejor en la gestión del montaje y el acompasamiento global de un film; PTA con más intencionalidad en el guión y el juego de causas no mostradas (donde en Magnolia es moda y en pozos de ambición certero mecanismo de guión).

Siempre hay un estigma en cada una de las películas de PTA. Con Boogie Night sobrevuela el espíritu de Scorsese, y el talento del director no vence la fuerza gravitacional del homenaje. Con "Magnolia" tenemos el deja vu constante de Altman, y no apreciamos cada escena que planifica éste con toda la exactitud, fiereza y mando posible; una dirección tremendamente templada, firme, con algún momento como el "Wise up" que extrañamente funciona como innovación válida pero por algún motivo no llega a ser perdurable. Es además "Magnolia", hija obediente de su tiempo, donde lo que preocupaba era si se podía sacar factor común de las variables infinitas y la teoría del caos en el terreno artístico. Se disociaba la causa de la consecuencia. Cualquier causa era ninguneada, pero sin embargo se pontificaba la consecuencia (summun del existencialismo postmoderno y olé).
Quizás a propósito de este tema siempre nos venga a la mente "Magnolia", pero lo que tengo claro es que cuando se estrenó, lo primero que pensé fue aquello de "otra vez esto?".

Es ver "Embriagado de amor" y pasarme por la cabeza los hermanos Cohen.

Hasta "pozos de ambición", tenía claro que a PTA, siendo un excelso cineasta, le faltaba mundo propio e inquietudes; que se apuntaba a cualquier carro. Un gran cineasta puede ser más tonto que nosotros. Pero lo que tenemos que exigirle a un gran cineasta es que haya sentido. Y PTA es un tipo inteligentísimo pero ni le gusta, ni le interesa de lo que habla. Yo creo que ni le gusta el cine.

Ahora está centrado en una película sobre la religión, y quizás eso sea lo que realmente le lleve a mojarse un poco más. Quizás de ahí salga algo propio, articulado y realmente disfrutable no sólo como ejercicio impersonal.
(continuo en spoiler sin peligro)
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Travisloock
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow