España España · Santa Cruz de Tenerife
Voto de Travisloock:
23 de diciembre de 2012
Es ver este diseño de esta producción y darte cuenta a primera vista que está hecha con menos medios, cariño y sobre todo convencimiento que la anterior trilogía. Además Ian McKellen se le nota cansado, no por hastío sino por su salud, se le ve hecho polvo a la hora de infundir valor en ciertos momentos. Problema otra vez de diseño de producción, de toma de decisiones en el tiempo, pues esta película está pensada para haberse hecho hace 8 años, no ahora. Pues a parte del 48frm, la película sigue siendo de principios de 2000, la comarca no está calentita, recien sacada del horno, sino que se le nota las cocacolas de los peregrinos a tierra santa (Nueva Zelanda). Son estas sensaciones, más ciertos cameos, las que chirrían más en un plató de un film, que es más bien ya un recorrido por un parque temático. Los planos están cogidos con desgana en los exteriores, en la aventura aventurera. No llega a nivel de cine, sino a producto de serie B. Pero cuidado!, película serie B encantadora.

Hay mucho de charlas y de atracones de viandas y un ritmo deliciosamente exquisito en un tono de narración propiamente Hobbit. Allí, Jackson, se calza las pantunflas y se deleita en los muebles, en las despensas, la lumbre y en fumar y cantar. Se llega ciertos momentos de climax hogareño, de complicidad y de tonada épica susurrada, la película nace de esa cotidianidad que no sólo infunde valor a Gandalf, sino que además reconforta al espectador en invierno. Vamos que este film no es para esas temporadas que uno está flamenco.

Así es Jackson. Así me recordó ese principio maravilloso, a las obras del bueno de Friedrich von Dürrenmatt (conocerán a Brecht, pero si no conocen a Max Frisch, no creo que hayan disfrutado de Dürrenmatt), donde al final de cada obra teatral o novela había una escena de dos personajes comiendo copiosamente, mimando el ritual de la cena en cada gesto.

Película para quien sabe disfrutar de una comida, de andar descalzo sobre un parqué de madera confortable, que aprecien el tacto de terciopelo del brazo de sofá.

Las partes muy buenas de este viaje inesperado, son una película de hobbit, hecha por un hobbit y para disfrute de hobbits. Y por ello les recomiendo que la vean mejor en DVD en su casa cómodamente.
Travisloock