España España · Barcelona
Voto de Sun_Wukong:
Drama Se inspira en la novela "La escafandra y la mariposa" escrita por Jean Dominique Bauby a causa de un accidente (1995) que lo introdujo en el mundo del "Locked in Syndrom" (encerrado en sí mismo). Totalmente paralizado, sin poder comer, hablar, ni respirar sin asistencia, el antiguo redactor jefe de la revista "Elle" dicta letra por letra, moviendo sólo el párpado izquierdo, una especie de viaje inmóvil. (FILMAFFINITY)
29 de abril de 2011
Hay muchas películas magníficas en este mundo, pero siempre pecan por algún lado. Incluso locuras como "Origen", "Gangsters de Nueva York" o las más magníficas. Y es que, cuando veo "La escafandra y la mariposa", todas palidecen delante de ella.

Hacer una crítica como esta es imposible. He llorado, he reído, me he sentido feliz y me he sentido desesperado como el protagonista. El título no va para el protagonista, si no para ti, especialmente en todos esos minutos iniciales, los más magistrales del cine. Te encierras en ese mundo, el suyo, el de un hombre que trabajaba en una revista de moda y que tenía una mujer y una amante. En ese mundo, a medias entre la desesperación y una vela que es la esperanza, la fuerza de voluntad del protagonista, digna de elogios, se sobrepone para escribir una historia sobre su vida, la vida de un pobre hombre que sólo puede mover un ojo.

Quien espere una historia fuera de lo normal, dura y a la vez esperanzadora, y sin sentimentalismo ninguno, está ante la obra acertada. Le falla quizás partes del puente, pero siguen siendo sorprendentemente poéticas (quizá rompe un poco los primeros 30-40 minutos y los 20-30 minutos finales con el resto, que se desvirtúa de la poética brillante del film).

Para mí es la mejor película que he visto, sin lugar a dudas, del género del drama, y la mejor historia de superación personal que se hará jamás.
Sun_Wukong