Argentina Argentina · Buenos Aires
Voto de Juan Rúas:
22 de junio de 2014
"Peor no nos puede ir: ha corregir el rumbo". Nota mental de la dirección que dio a luz a la franquicia mutante. Había que corregir cosas, reemplazar calidades, niveles de profundidad. Básicamente: que si estás frente a la gran pantalla para divertirte, que esa diversión no suene a gratuita estupidez. La zaga de Wolverine se acercaba a la idiocia, pero con Singer atrás el rumbo se antojaba distinto.

Lo primero que hizo el director "primordial" fue encarrilar la propuesta: salvó las papas, como quien dice. Días del futuro pasado no puede llegar a la gloria porque su pasado la condena. La muerte de Xavier en manos de The Last Stand y su curiosa reaparición representa la mayor patinada de esta nueva era mutante. Hacerlo reaparecer luego de su atomización masiva a manos de Fénix era poco menos que milagroso. El milagro no se dio; y si bien la saga X Men todavía tiene para dar, su legado de acontecimientos históricos ya no se puede sostener coherentemente. Como compensación tenemos un nuevo orden establecido (spoiler).

Vamos al presente, a los hechos: Mercurio la borda con un perfil hipnótico y una de las mejores secuencias de la peli; Xavier y Magneto en plan juvenil aportan empatía, sus actores dan con el tono. Resultan tan interesantes las discrepancias ideológicas como producto del paso de los años que ver esa luz de contradicción en ambos no tiene precio. El resto del elenco hace bulto, cumplen papeles netamente circunstanciales, y no está mal. El viaje temporal está manejado con suma cautela: Singer eligió la simpleza y hasta dio en la tecla. Parecería que el viaje en el tiempo tenía como única función reestablecer lagunas, buscar un equilibrio perdido dentro y fuera de la trama misma.

Lejos de ser una entrega de transición, Días del futuro pasado ha venido para acomodar las cosas. Es el Renacimiento mutante.
Juan Rúas