Argentina Argentina · Buenos Aires
Voto de Juan Rúas:
Ciencia ficción. Fantástico. Thriller Faltan dos días para la llegada del año 2000 y las calles de Los Ángeles están abarrotadas de gente. Lenny, que ha sido expulsado de la Brigada Antivicio, se dedica a la captación de clientes para venderles unos clips que reproducen las vivencias de otras personas. (FILMAFFINITY)
28 de enero de 2009
Llegó la oscuridad, pero para Días extraños ya estaba instalada desde hacía tiempo. Resulta difícil encontrar otra peli con esta carga de pesimismo, paranoia y violencia explícita.
Bigelow establece un mundo ficticio que no es tal, porque se asemeja demasiado al nuestro. Realmente, la idea de un aparato que graba cada experiencia humana desde los ojos del que lo está utilizando junto a la carga simbólica que luego representa no tiene precio, puesto que la obra se encarga de mostrarnos dos mundos: el exterior en guerra y a punto de festejar el fin del milenio; racismo; corrupción policial; mafias a escalas muy elevadas; una no distinción de los sexos, mujeres musculosas, travestis, andróginos pululando de forma pseudo clandestina, mostrándose pero no del todo dentro de un universo caótico que, parece, está a punto de sucumbir.
Luego tenemos el otro mundo, ese que nos señala el play back (el mecanismo para observar en primera persona las vivencias de los otros). El grado de perversión mental que aquí se representa solo nos ayuda a comprender las características de ese mundo exterior y toda su decadencia.
Ambos mundos se nutren para dar a luz este producto que se nos ofrece en un envase que combina la ciencia ficción, el policial y ciertos rasgos de thriller pero que eleva la historia a niveles simbólicos que resultan inquietantes y profundamente subversivos.
El final se debate entre la conciliación y el vértigo que precede a la caída definitiva, dar o no una luz de esperanza para un mundo acabado. Final de trazos tímidos, no del todo convincente porque se nota que partió desde una mente no convencida aunque intentando ofrecer algún tipo de salida a la oscuridad que se nos presenta durante dos horas y cuarto.
Recomendable y dura, a pesar de su complejo guión Días extraños no se anda con vueltas.
"Parece que el mundo se abriera y nos tragara a todos".
Juan Rúas