Argentina Argentina · Buenos Aires
Voto de Juan Rúas:
23 de agosto de 2011
Impresionante y desmedida cinta de Daniel Monzón, en donde estalla un motín y un futuro funcionario de la policía queda atrapado en él como un preso más. Trataré de ser breve porque la peli también lo és: resulta terriblemente, virtuosamente sintética de lo que pretende expresar. Narrada con un dinamismo meritoriamente sencillo, Monzón no se pavonea con movidas extrañas de cámara ni mucho menos. Cuando la cámara está calmada, la situación también lo está y cuando se calienta la pava no duda en volverla histérica y nerviosa. Si tuviéramos que medirla por lo que nos hace sentir, es una peli que pareciera durar 30 minutos.
Lo que apabulla en Celda 211 es su puesta en contexto, más precisamente su puesta en escena: perfecta, o casi, puesto que lo que inicialmente se presentaba como inverosímil va tornándose creíble por el devenir de la situación misma. Hay un soberano trabajo de lo extremo, un trabajo psicológico notable en lo que respecta a las idas y venidas de un grupo de presos en condiciones límite.
Lo único, lo que realmente me chirrió fueron esos flash backs de la pareja, encadenamientos de relleno que no aportaban a la historia puesto que con una introducción de la pareja antes de despedirse se podían haber ahorrado esos pequeños "malestares". Por otra parte, la alusión a los medios de comunicación me resultó muy tímida: existe una notoria crítica, pero enfocada desde un punto de vista ciertamente ingenuo.

Celda 211 representa un envión anímico para el cine español y quiebra con las habladurías en contra del mismo. Un pulgar para arriba. Asi va bien, muchachos.
Juan Rúas