Argentina Argentina · Buenos Aires
Voto de Juan Rúas:
29 de julio de 2009
En principio, no soy español como para andar evaluando esta peli desde un contexto espacial, pero si El orfanato reune casi 400 críticas es por algo, y ese algo...me sorprende, puesto que España a sabido ofrecer entregas terroríficas de su propia manufactura, o sea, desde ese sello tan genuino como puede serlo el español.

No pretendo desmerecer a El orfanato, peli correctísima en su puesta en escena, interesante desde su argumento y con una tendencia a buscar la perfección desde el guión como para no dejar cabos sueltos. No obstante, percibo en ella una falta de identidad u origen, puesto que es española pero si debemos catalogar su género...El orfanato es un thriller, sin dudas!! Y lo es porque se estructura como una tradicional peli rompecabezas en donde cada pieza debe ser encadenada a una nueva y así sucesivamente. En este aspecto, su columna vertebral no es otra cosa que una reminiscencia directa del cine norteamericano, y aquí es donde pierdo de vista la fronteras que separan a América del Norte con Europa.

Con fantasmas o sin ellos la peli engancha, pero cuidado al elegirla como la peli del año en España, porque su tratamiento justamente la separa de la tierra que la vio nacer.
Juan Rúas