Argentina Argentina · Buenos Aires
Voto de Juan Rúas:
Intriga. Drama La percepción de la realidad de una actriz (Laura Dern) se va distorsionando cada vez más. Al mismo tiempo descubre que, quizá, se está enamorando de su partenaire (Justin Theroux) en un remake polaco inconcluso y supuestamente maldito. (FILMAFFINITY)
17 de enero de 2009
Si he optado por darle esta nota tán baja a esta, paradójicamente, grán película no es por su trama inconexa, onírica, pesadillesca y surrealista; no es tampoco por el uso radical y evidentemente experimental en la puesta en escena, con sus cámaras que se pegan a los rostros, ni a las actuaciones, creo que estamos ante determinaciones geniales de un autor genial que se ha ganado el reconocimiento de forma más que justificada.
El problema que yo observo aquí, y esto puede en un principio resultar banal, es el siguiente: la película dura tres horas y esas tres horas no armonizan con el tiempo narrativo, más bien con los tonos narrativos dentro del tiempo en el que se desarrollan.
Intentaré explicar por escrito esta cuestión.
Laaaaaa protagonistaaaaaaaaa se pierdeeeeee dentro de un callejónnnnnnnn oscuroooooooo (cambio escénico) tresssssssss conejosssss enormesssssss se encuentrannnnnn en una habitaciónnnnn claustrofóbicaaaaaaaa y se mirannnnnnnn, se mirannnnnnnnn, se siguen mirandoooooooooo, durante toda una eternidad.
Es imposible, o cuasi imposible, que el espectador logre mantener su atención o siquiera su interés durante tres horas narradas a este pulso denso, cansino, de tonos graves que no varían en el registro de una peli que lo está pidiendo a los gritos.
Esto sí lo considero una falencia, incluso existen escenas que se pueden eliminar sin destruir una trama que se agota y te asfixia a los cuarenta minutos de empezada.
Hazte fama y echate a dormir dice el lema. David Lynch es un autor genial que ya está de vuelta y lo ha demostrado porque ha hecho, literalmente, lo que quiso.
Juan Rúas