España España · Guantanamera
Voto de Un tonto más:
Romance. Drama Desde que se conocieron en 1912, Jules (Oskar Werner) y Jim (Henri Serre) se hicieron amigos tan inseparables que se enamoraron de la misma mujer (Jeanne Moreau). Uno de ellos se casa con ella. Obra muy representativa del cine francés de los sesenta, que constituye un canto al amor y la pasión. (FILMAFFINITY)
20 de septiembre de 2018
"Jules y Jim" es una buena película que, en mi humilde opinión, no llega a la altura de "obra maestra" como la definen algunos.

Comienza con dos amigos con una visión totalmente diferente del amor. Una frase al inicio de la película dice algo así como "No hay ninguna mujer en la vida de Jules pero muchas en la vida de Jim" (no es la cita textual, pero esa es la idea.) En esto que Jules recibe una carta anunciando la visita de tres muchachas y, claro, invita también a su amigo a cenar. Una de las muchachas, Catherine empieza a despertar sentimientos en ambos amigos, y lo que va a ocurrir es, la verdad, algo previsible. Los personajes son bastante complejos a la par que irritantes e ilustran de una forma sutil -o no tan sutil- aspectos como las dudas, la sumisión, la necesidad de atención, el deseo amoroso y sobre todo la amistad.

En cuanto a aspectos técnicos simplemente decir que Truffaut está al aparato y eso ya es normalmente sinónimo de una excelente dirección.

Una última cosa: ¿soy el único al que le ha olido a chamusquina que ese tal Albert los siga a todos los malditos lados? ¿Qué clase de desesperado es es hombre? Qué pesado, por favor.
Un tonto más