Haz click aquí para copiar la URL
España España · BILBAO
Voto de Robin:
10
Comedia. Romance Un pobre vagabundo (Charles Chaplin) pasa mil y un avatares para conseguir dinero y ayudar a una florista ciega (Virginia Cherrill) de la que se ha enamorado. (FILMAFFINITY)
12 de abril de 2007
95 de 105 usuarios han encontrado esta crítica útil
Tenía 10 años. Vi con mis padres en televisión un documental sobre la vida de Charles Chaplin. Yo ya sabía quién era Charlot. Le conocí viendo algunos cortos en televisión y en mi juguete de Cine Exin. Me reía una vez a carcajadas con un cortometraje titulado "La casa de empeños". Era un corto maravilloso. Sabía que era un cómico verdaderamente bueno.

Cuando vi ese documental que había citado más arriba, ponían secuencias de "La quimera del oro". Me quedé completamente boquiabierto contemplando estas preciosas escenas de Charlot comiendo la bota, la danza de los panecillos,... Y cuando vi una sola secuencia de "Luces de la ciudad", mi asombro fue aún mayor, vi esa secuencia de cuando Charlot conoce por primera vez a la florista ciega.

Quería ver esta película a toda costa. Pude ver en el cine "La quimera del oro" el mismo año, pero "Luces de la ciudad" tuve que esperar tres largos años, fue todo un castigo. Cuando ya por fin la reestrenaban en el cine, fui como una bala con mi padre. Estaba completamente ansioso por verla. Era para mi todo un monumento esperado en mucho tiempo.

Cuando veía la película, estaba completamente maravillado y emocionado. Toda una preciosidad. Esta escena de cuando la florista ciega entra en casa enamorada después de despedirse de Charlot, es de las que ponen un nudo en la garganta. Y ese final...

Toda una delicia de principio a fin. Casi no encuentro las palabras para explicar la sensación que me produjo contemplar esta maravilla del cine. Cuando la compré en vídeo VHS, y años después en DVD fueron unos de los días más felices de mi vida. Tengo dos DVDs. Una, comprada en España, y otra, comprada en Estados Unidos. Las conservo celosamente en mi armario como un tesoro...

Es toda una joya del séptimo arte, con una inmensa fuerza visual, llena de escenas inolvidables.
Chaplin hace aquí una de sus más memorables interpretaciones (igual es la mejor), Virginia Cherrill está excepcional como la florista, su mirada de ciega es de una verdadera tristeza, como pocas veces se ha visto en una pantalla. Podría ser la que mejor ha interpretado a una ciega en toda la historia del cine. También merece una mención especial la interpretación de Harry Myers como el millonario borracho.

Viendo "Luces de la ciudad", uno descubre la magia del cine. Una obra de extraordinaria belleza. Una de las cotas más altas de toda la filmografía de Chaplin. Muchos consideraron una de las diez mejores películas de todas las épocas durante mucho tiempo. Y claro que no me extraña. Puro Cine. Admirable.
Robin
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow