Voto de Vladimiron:
Serie de TV. Drama. Thriller Serie de TV (2013-2022). 6 temporadas. 36 episodios. Una familia de gánsters asentada en Birmingham tras la Primera Guerra Mundial (1914-1918), dirige un local de apuestas hípicas. Las actividades del ambicioso jefe de la banda llaman la atención del Inspector jefe Chester Campbell, un detective de la Real Policía Irlandesa que es enviado desde Belfast para limpiar la ciudad y acabar con la banda.
12 de enero de 2021
En esta crítica me centraré sobre todo en la quinta temporada, la cual creo que se carga casi por completo todo lo que hizo grande esta serie, y digo casi porque pese a las meteduras de pata, incoherencias y sermones metidos con calzador, todavía quedan detalles que me harán recordar esta serie como una de mis favoritas.

Peaky Blinders no es para todos los gustos, habrá quien la pueda tachar de pretenciosa, demasiado rebuscada en el planteamiento de sus tramas, incluso aburrida debido a su ritmo lento (que no aburrido), donde se profundiza en la psicología de sus personajes, con una exquisita representación de la vida durante el periodo de entreguerras en Reino Unido.

Para quien tenga algo de paciencia, podrá disfrutar de una trama interesante (al menos en las cuatro primeras temporadas) con sus justas dosis de acción (tratadas de una manera seria y realista hasta cierto punto), que hará ir evolucionando en gran medida a sus personajes, enfrentándolos a todo tipo de situaciones indeseables. Todo lo referente a las guerras de bandas, negocios de la familia Shelby, trasfondo político-social...está bien construido y ayuda a mantener el interés del espectador, actuando como motor que impulsará el desarrollo de los personajes principales: sus motivaciones, miedos, y la manera de afrontar los problemas a los que se ven arrastrados, en gran parte por culpa de su protagonista.

Esta evolución de los personajes se mantiene consistente hasta la quinta temporada, donde el desastre empieza a ser más que evidente en los primeros episodios. Muchas de las características que los hacían únicos se han ido difuminando hasta el punto de quedar algunos de ellos irreconocibles.

La cuarta temporada empezaba a mostrar síntomas de agotamiento, haciéndose notable la reiteración en sus planteamientos y repetición de situaciones que ya hemos visto antes. El final de esta, pese a mantener el interés y estar bien llevado, no deja de resolverse mediante un deus ex machina tan grande como el ego de nuestro protagonista, lo cual hacía ver que la serie ya no podía dar mucho más de sí.

En la quinta temporada se deja bastante de lado los conflictos personales y situaciones cotidianas, para pasar a un enfoque más político y de crítica social, bastante perezosa y desacertada a mi parecer, pero hablaré más en profundidad de esto en los spoilers.

Las subtramas políticas siempre estuvieron presentes durante las primeras temporadas, pero cumplían una función enriquecedora, que envolvía muchos conflictos de intereses entre los personajes, los cuales desencadenaban auténticos momentos para recordar. La quinta temporada sin embargo, se centra demasiado en tejemanejes políticos que carecen de interés y no aportan demasiado al devenir de los acontecimientos. Todo ello envuelto en un aura de corrección política que hasta ahora no había estado presente, y que sospecho se hará mucho más palpable en la siguiente temporada. En los spoilers desarrollaré con ejemplos por qué digo todo esto.

El final de la quinta temporada pese a no ser malo, deja por primera vez sin revolver las preguntas que se han formulado durante el último episodio, probablemente porque los guionistas han querido dar un giro inesperado al cual no tenían explicación alguna.

Pese a haber pegado un gran bajón en su última temporada, sigue siendo a mi parecer una serie sobresaliente, a la que quizás han querido extender su vida demasiado (como a tantas otras) y es que considero que debería haber terminado en la cuarta temporada, la cual como dije, muestra síntomas de agotamiento y podría haber sido un cierre perfecto a la trama de la familia Shelby. Si así hubiera sido, le habría dado un 10 sin dudarlo, pero el bajón de la quinta temporada es demasiado evidente para pasarlo por alto.
Vladimiron