Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Fernando Puertas:
9
Ciencia ficción. Thriller. Intriga. Acción Dom Cobb (DiCaprio) es un experto en el arte de apropiarse, durante el sueño, de los secretos del subconsciente ajeno. La extraña habilidad de Cobb le ha convertido en un hombre muy cotizado en el mundo del espionaje, pero también lo ha condenado a ser un fugitivo y, por consiguiente, a renunciar a llevar una vida normal. Su única oportunidad para cambiar de vida será hacer exactamente lo contrario de lo que ha hecho siempre: la ... [+]
29 de diciembre de 2010
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Al igual que en otras obras anteriores, Christopher Nolan en Origen nos sitúa inicialmente en un punto intermedio de la historia, para luego volver a otro punto anterior y, a medida que la historia avanza y volvemos a visitar el punto inicial ya con más información, las cosas nos empiezan a cuadrar mejor y nos damos cuenta de que la película, efectivamente, ha merecido la pena.
Leonardo DiCaprio interpreta a Dom Cobb, un ladrón de ideas que necesita volver a su país con sus hijos, donde es perseguido por ser el supuesto autor del asesinato de Mal, su mujer (Marion Cotillard). Para ello Cobb deberá hacer un un último trabajo para Saito (Ken Watanabe), un dueño de empresa con mucha pasta capaz de sobornar a la justicia de EEUU y que dejen pasar a Cobb.
Si en tanto que con el tema de los sueños de fondo Origen nos remite a Freud, psicoanálisis y demás conceptos por el estilo, en cuanto a la idea de que uno es capaz de, más o menos, dominar el mundo plagado de impresionantes efectos visuales que Nolan nos presenta, es inevitable que el filme nos remita a Matrix, donde el Elegido conseguía dominar el sistema para gusto de Morfeo.

Coincido con algunas opiniones según las cuales la película quizá se pase autoexplicándose, pero creo que el error no está en que se autoexplique, porque si no estaríamos quejándonos de que no se entiende nada. El error está más bien en no saber cómo meter esas explicaciones en el guión de forma que no parezca que están metidas con calzador, porque es lo que en más de una ocasión parece. No obstante, es menester señalar que la más que correcta interpretación de todos los actores disimula bastante bien este tipo de cosas y nos permiten seguir disfrutando del filme como críos.
Lo cierto es que el nombre de Christopher Nolan está empezando a hacerse un hueco dentro del Hall of Fame de los directores contemporáneos más importantes e interesantes, donde también encontraríamos nombres como David Fincher o Michael Haneke. Películas como Origen demuestran que su realizador sigue en forma y que no decae con el paso de los años. Esperemos que así sea durante largo tiempo.
Fernando Puertas
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow