Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Fernando Puertas:
8
Aventuras. Acción Año 1936. Indiana Jones es un profesor de arqueología, dispuesto a correr peligrosas aventuras con tal de conseguir valiosas reliquias históricas. Después de una infructuosa misión en Sudamérica, el gobierno estadounidense le encarga la búsqueda del Arca de la Alianza, donde se conservan las Tablas de la Ley que Dios entregó a Moisés. Según la leyenda, quien las posea tendrá un poder absoluto, razón por la cual también la buscan los nazis. (FILMAFFINITY) [+]
17 de noviembre de 2010
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
No podría ser objetivo con las películas de Indiana Jones (Steven Spielberg) ni aunque quisiera. Cuando uno ha crecido con el corazón en un puño viendo a Indi (Harrison Ford) corriendo aventuras y soñando con hacerlas propias algún día, cuando uno ha crecido emocionándose cada vez que Indi aparecía en el momento en que todo estaba perdido para resolver la situación, cuando uno ha crecido poniéndosele los pelos de punta cada vez que Indi saltaba/cabalgaba/corría al son de la famosísima partitura de John Williams, cuando uno ha crecido con todo eso y ha sentido que gracias a la trilogía de Indiana Jones (para los que Indiana Jones constituye el icono de nuestra infancia El reino de la calavera de cristal no existe) su vida ha tenido un poco más de sentido, es imposible que sea objetivo con cualquier película de Indiana Jones.

A pesar de que para un servidor la mejor es la segunda, En busca del arca perdida parece ser la mejor valorada por la crítica, aunque el de las películas de Indiana Jones quizá sea uno de esos pocos casos en los que la expresión de "para gustos los colores" puede aceptarse, ya que cada uno tiene la suya. En busca del arca perdida se centra en una misteriosa arca hebrea con muchísimo poder enterrada en algún lugar de El Cairo, que es buscada por los nazis para que les ayude a ganar la guerra.

El guión es simplemente espléndido en cuanto a estructura: continuamente se le están planteando conflictos al personaje que, a medida que los va resolviendo, van creciendo en intensidad y fuerza hasta llegar a un clímax, todo ello aderezado con excelentes frases y escenas a ratos cómicas y a ratos trágicas, en algunos casos casi típicas del gag de dibujos animados, que le otorgan una solidez al guión capaz de hacer que no quitemos la vista de la pantalla ni para pestañear.

Son conocidas las anécdotas que acompañaron el rodaje de En busca del arca perdida, como la cagalera de Harrison Ford, o los distintos homenajes que se hacen a Star Wars (la tribu de los obitos se llama así por Obi-Wan Kenobi, y el avión en el que escapa Indiana Jones de la primera escena lleva escrito OBI-CPO).

En busca del arca perdida narra la búsqueda de un objeto pseudoutópico que, bien mirado, no merece tanto la pena después de todo. O quizá sí la merezca, pero si es así y el objeto en cuestión es algo tan divino, quizá no seamos dignos de hacernos con él, y será mejor dejar las cosas como están.
Fernando Puertas
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow