Voto de Boo Radley:
Comedia En una pequeña ciudad provinciana, a unas burguesas ociosas se les ocurre la idea de organizar una campaña navideña cuyo lema es: "Siente a un pobre a su mesa". Se trata de que los más necesitados compartan la cena de Nochebuena con familias acomodadas y disfruten del calor y el afecto que no tienen. Plácido ha sido contratado para participar con su motocarro en la cabalgata, pero surge un problema que le impide centrarse en su trabajo: ... [+]
24 de diciembre de 2019
Los cuentos o las películas ambientadas en la Navidad suelen apelar a los buenos sentimientos y a la esperanza de que el ser humano es capaz de cambiar para bien. Baste poner como ejemplos el "Cuento de Navidad", de Charles Dickens, o "¡Qué bello es vivir!", de Frank Capra. Estos tópicos serán dinamitados por Luis García Berlanga en "Plácido".

Valiéndose de un humor negrísimo, el director valenciano no va a dejar títere con cabeza. La crítica a la hipocresía con la que las personas pudientes siguen la campaña estatal de sentar a un pobre a su mesa el día de Nochebuena, es un torpedo dirigido a las clases sociales más afines al régimen franquista y al régimen mismo. Pero el que espere que los pobres y, por extensión, las clases bajas van a ser retratadas con complacencia, se equivoca de película. Nadie se apiada de nadie y si en algún momento brota la solidaridad o la bondad, se hace con desgana o por un interés egoísta.

Este latigazo a la sociedad española de la época y al ser humano en general, Berlanga lo disfraza con una apariencia de ligera comedia costumbrista mediante la cual es capaz de llegar con su crítica a todos los públicos. Y esta creo que es la principal virtud de "Plácido", ya que no quiero ni imaginarme la carga ideológica o maniquea que esta película tendría en manos de otro director.

También es muy destacable, aparte de las magníficas interpretaciones de esa galería de estupendos secundarios del cine español que pueblan "Plácido" y que interpretan en esta película a personajes tan realistas y reconocibles que parecen recordarnos a gente que conocemos realmente, la ambientación en una ciudad de provincias que podría ser cualquier ciudad española de los años 60, en la que se palpa ya no solo una miseria material sino también moral.

Que "Plácido" fuese en su día capaz de pasar la censura, no hace más que confirmar la ceguera de los censores para interpretarla. Porque como resume el triste villancico que suena al final de la película, el mundo que refleja es un mundo en el que no hay caridad ni nunca la habrá.
Boo Radley