Voto de Boo Radley:
Drama Colin Smith es un joven de clase obrera que vive en los alrededores de Nottingham. Un día comete un robo en una panadería y es enviado a un reformatorio. Una vez allí empieza a correr, y gracias a sus cualidades como corredor de fondo va ganando puestos en la institución penitenciaria. Durante sus entrenamientos reflexiona sobre su vida anterior y empieza a comprender que se encuentra en una situación privilegiada. (FILMAFFINITY)
12 de octubre de 2019
Los que alguna vez hemos practicado el atletismo de fondo, sabemos lo que sugiere el título de esta película. Esa soledad que se siente en las largas distancias, se combina, muchas veces, con la lucha interna que se produce en nuestro cerebro cuando el cansancio nos pide que paremos o que disminuyamos la velocidad. Y en esa lucha entre pararse y continuar, el atleta decide completamente solo.

Algo similar plantea "La soledad del corredor de fondo", una de las películas emblemáticas del "Free Cinema", movimiento cinematográfico que buscaba un mayor realismo y denuncia social en contraposición con el cine que se hacía en Estados Unidos y, por extensión, en el Reino Unido. Pero en el filme de Tony Richardson esa soledad citada anteriormente se relaciona con el ser un inadaptado o dejar de serlo, decisión que el protagonista deberá tomar también en soledad.

Colin, el protagonista, es un joven marcado por la muerte de su padre y por la falta de afecto de su madre, como se puede apreciar en los "flash-backs" que abarcan buena parte del metraje. Y es que una vez más es en la familia donde se cuecen parte de los problemas que un chico pueda tener de adulto. En Colin va creciendo la rebeldía hacia una familia y una sociedad que no se ocupan de él y que cuando lo hacen es por egoísmo o vanidad, como en el caso del director del reformatorio. Pero lo más novedoso es que en el momento en el que le surge la oportunidad de adaptarse a la sociedad, su rebeldía se acentúa y se convierte en una especie de ajuste de cuentas contra todo aquello que desprecia.

Por último, es de agradecer el pulso narrativo del director y su sutileza, ya que gracias a centrarse en el drama individual del personaje evita de alguna forma el subrayado de la carga ideológica que la película podría tener en manos de otro director.

Sigo en el spoiler
Boo Radley