Voto de José Miguel:
Serie de TV. Drama Serie de TV (2017-2019). 2 temporadas. 14 episodios. Una oscura y misteriosa historia sobre tres madres (Madeline, Celeste y Jane) del norte de California cuyas vidas, aparentemente perfectas, se ven sorprendidas por un asesinato durante un evento para recaudar fondos del colegio de primaria. Celeste (Nicole Kidman) es una mujer con una vida familiar perfecta y un esposo ejemplar. Sin embargo, luchará por conseguir algo que le quita el ... [+]
7 de agosto de 2019
O los ricos también lloran, rememorando aquel culebrón venezolano, podría ser una traducción al castellano.
Y es que con tamaño despliegue de casoplones, coches de importación, hijos sobreprotegidos y derroche de vestuario tipo "French boutique" (saludos al exquisito grupo francés, nada que ver con esto) al lumpemproletariado se nos pone una sonrisilla de superioridad pensando que a nosotros criados en la calle y curtidos en la escuela pública no nos van a pasar estas naderías de ricos ociosos.
El serial, precedido de cierta fama y aludido musicalmente por el crítico Diego A. Manrique se metió en mi lista de "pendiente por ver" y así como quién no quiere la cosa se va avanzando capítulo tras capítulo. Empezando por el final narra los hechos que les llevaron hasta ahí.
Realmente, cada capítulo, no es más que una vuelta de tuerca sobre el precedente con trucos baratos como repetición obsesiva de una imagen o una escena impactante que resulta ser un sueño ¡el no va más de la originalidad!. Aunque hay que resaltar que la serie despunta sobre el montón con algo de intriga, aunque más de una vez se va por las ramas dispersándose innecesariamente y apoyada, eso sí, en un plantel de actrices y actores con más nombre que actitud. En su mayoría resultan planos en su forma de actuar productos de un excelente trabajo de maquilladores, peluquería y figurinistas que además si se ven cruelmente comparados con Laura Dern, actriz que puede asumir cualquier estado emotivo con absoluta credibilidad, quedan totalmente desnudos.
Y ya que menciono la credibilidad no es asumible que una niña haga esa selección musical. Las canciones elegidas suenan en el momento adecuado; potencian una escena, preparan al espectador, ambientan unas imágenes hasta ahí de acuerdo siempre que sea fruto de los profesionales que la seleccionen, pero Andrea, Jean, David y señor crítico musical Diego A. no hagan de algo que no sucede una virtud, cualquiera que tenga hijos que manejen tabletas o teléfonos saben que tipo de música suena constantemente en ellos y no precisamente la de la serie que que suena a viejuna.
José Miguel