Voto de José Miguel:
Cine negro. Intriga. Thriller Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Harry Morgan y Eddie son dos marineros que tratan de ganarse la vida en la isla de la Martinica alquilando su barco de recreo. Pese a sus reticencias, finalmente se verán obligados a trabajar para la Resistencia. (FILMAFFINITY)
1 de junio de 2017
Humphrey B., Howard H.,W. Faulkner y hasta Hemingway ¿Qué puede salir mal con tal pléyade de artistas? Y no nombro a Lauren Bacall ya que la jovencita tras su debut estaba inmersa en el lanzamiento de su carrera por parte de la industria de Hollywood y no se la podía contar como una estrella consagrada.
H. Bogart hace su papel marca de la casa, con unos diálogos escritos casi para él, un argumento hecho a su medida con un tratamiento basado en las películas de gangsters y una Lauren Bacall que no da la talla de chica dura, incluido un ridículo contoneo de caderas hacia el final de la película.
El filme remonta cuando hace su aparición Dolores Moran y se establece un tímido triángulo de amor y celos. Quizá Furthman el verdadero guionista de quién se dice que llevaba un día de adelanto con respecto al rodaje ¡eso si que es trabajar bajo presión! se dio por satisfecho con un par de encuentros entre Lauren B. y Dolores M. y no ahondó en las chispas que salían cuando las dos actrices se encontraban con Bogart.
Howard Hawks hace un manejo de la cámara podíamos llamarlo tradicional, lo que se espera de él, director no dado a perspectivas experimentales. Sabe lo que tiene que contar y nos lo muestra en la pantalla, lo demás va por cuenta de los actores.
La aventura en sí es bastante simplona y el resto de actores hacen un trabajo correcto sin lograr levantar el filme lo que cabría de esperar de actores, director, guionistas y novelista de tan gran fama.
José Miguel