Voto de LourdesPzBorrero:
Drama Noriko vive con su padre viudo y cuida de él, pero ya va siendo muy mayor para permanecer soltera. Su padre desearía casarla, aunque ello represente su definitiva soledad. Lo malo es que el candidato a matrimonio se casa con la mejor amiga de Noriko. Su tía Masa le presenta a un joven a su pesar. (FILMAFFINITY)
28 de febrero de 2012
Corre el año 1949 en la ciudad japonesa de Kamakura, en la bahía de Tokio, y se nos abre la puerta de la casa donde viven Noriko y su padre. Ella tiene veinticinco años, su padre es viudo, y ambas vidas fluyen entre escenas domésticas. Pero la irremisible necesidad del cambio de estación en sus existencias se cuela por cada rendija de las ventanas.

Una ceremonia del té entre mujeres nos frena de seco el tráfago de nuestra marcha y nos propone introducirnos en el universo del maestro: la vida a través del gesto delicado. Mediante los quehaceres domésticos y las citas entre personas de la misma comunidad se nos revela la condición humana de los personajes de esta trama, en la que la microsociedad se permea de los cambios en la macrosociedad japonesa tras la derrota en la 2ª Guerra Mundial, con la llegada de todo lo occidental. Los trenes como símbolo y la quietud en el tatami hogareño terminan de crear esta atmósfera impregnante de tanta vida.

Pequeño drama de momentum vital captado con planos fijos a la altura de los ojos de una persona sentada en el suelo; estamos ante una obra hermosa y sentida donde Ozu muestra, sin justificar ni condenar, los temas perennes al ser humano en el avatar de esta vida, acompañando a todos y cada uno de los personajes en el vehículo de mostrar su esencia al espectador. Extrayendo poesía de los detalles más nimios, con sutileza alumbrando temas como la familia de clase media japonesa, las diferencias entre las distintas generaciones y la occidentalización del país, esta película de humilde grandeza es la más cercana a una verdadera comunicación entre sus personajes de las que Ozu realizara. Su estilo trascendental –conflicto que se resuelve con una ascensión a un plano superior de conciencia-, como señaló Paul Shrader en su libro "El estilo trascendental en el cine: Ozu, Bresson, Dreyer", es inigualable.
LourdesPzBorrero