Haz click aquí para copiar la URL
España España · Palma de Mallorca
Voto de Feldon:
7
Musical. Drama Biografía del legendario compositor americano Cole Porter, un icono de la música del siglo XX cuyo esplendor coincidió con la época dorada de Hollywood. En 1964, a punto de morir, toca al piano una melodía melancólica y familiar que lo lleva a evocar el pasado: recuerda las personas y los hechos más importantes de su vida, sobre todo, la profunda y compleja relación con su esposa y musa, Linda Lee Porter. (FILMAFFINITY)
28 de enero de 2016
8 de 9 usuarios han encontrado esta crítica útil
Una gozada para los sentidos, especialmente los oídos porque la música de Cole Porter es de lo mejor del s.XX. Un señor atrapado en su tiempo por su condición homosexual, pero que vivó intensamente y lo más importante para nosotros hizo una docena de canciones imperecederas: Night and day, I've got you under my skin, Anything goes, I get a kick out of you, etcétera, que han interpretado los mejores del pasado siglo -por nombrar a dos, Frank Sinatra y Ella Fitzgerald-.
Irwin Winkler, director de una interesante y a la par corta carrera de seis títulos -como productor tiene éxitos tremendos como Rocky y Uno de los nuestros, por citar algunos-, denota un amor evidente a la música de este genio que fue Porter cuidando con mimo todo lo que rodea a la música en esta película. Incluso en ciertos momentos donde parece que el almíbar va a invadir todo, sabe contraponer las aristas que toda biografía tiene: aquí, la incomprensión relativa por una persona que no escondía demasiado su condición sexual en una época y lugar difíciles para ello, su grave accidente ecuestre que le reportó enormes dolores, etcétera.
El personaje capital de la mujer de Porter en su vida está magníficamente interpretado por Ashley Judd, lo cual no resulta novedoso dada su habitual solvencia. Sostén del genio como tantos otros han tenido cerca en su vida a cambio de migajas afectivas; en este caso debido a la imposibilidad de corresponder "del todo" al amor que profesa Linda Lee Thomas por Cole Porter.
Es un biopic de corte digamos clásico, como no podía ser de otro modo tratándose de un personaje de creación tan instantáneamente clásica como fue el señor Porter. Gozosa de ver, y más si cabe de escuchar.
Ambos protagonistas, un Kline sublime y una Judd notable, fueron candidatos a los Globos de Oro de ese año 2005 y lo resalto para recomendar esta estupenda De-Lovely a todo amante de la buena música y los buenos biopics.
Like the beat beat beat of the tom-tom when the jungle shadows fall...
Nota: 7,25.
Feldon
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow