España España · Palma de Mallorca
Voto de Feldon:
Drama Basada en hechos reales, describe el mundo del crimen organizado en Cidade de Deus, un suburbio de Río de Janeiro, desde finales de los sesenta hasta principios de los ochenta, época durante la cual el tráfico de drogas y la violencia impusieron su ley en las favelas. A finales de los sesenta, Buscapé, un niño de 11 años tímido y sensible, observa a los niños duros de su barrio, sus robos, sus peleas, sus enfrentamientos diarios con la ... [+]
26 de octubre de 2009
Porque al verla ahora -2009- después de lo oído y leído de esta película corres el riesgo de decepcionarte con las expectativas. Pero no, qué va!! Fresca, luminosa, ocurrente en sus planteamientos, y eso que el dúo de directores nos llevan hasta la peor de las inmundicias morales, o eso entiendo yo: la perversión de la inocencia de los niños. Su desamparo se retrata sin maniqueísmos ni demagogias de ONGs de la Europa concienciada.
El color carioca que se enseña entre sangre, balas y lágrimas es impactante, bello, delicioso. Entre tanta desgracia, escenas casi oníricas de playas vírgenes y atardeceres románticos.
Dicho esto, no hay concesiones al espectador: la crudeza que se advierte desde los primeros minutos no se abandona hasta el final.
Lo mejor: Todo. Para que fuera perfecto, entender portugués para verla en V.O. sin subtítulos.
Lo peor: Que parece estar basada en hechos reales. Dios mío. Que Meirelles se puso el listón imposible de superar en su ópera prima.
Feldon