Haz click aquí para copiar la URL
Colombia Colombia · Bogotá
Voto de Azulejano:
4
Thriller. Drama Medellín, finales de los años 80. Historia de amor entre una hermosa y sensual sicaria de los cárteles de la droga, Rosario Tijeras, y dos jóvenes de la alta sociedad. Una historia de pasión y desenfreno en una ciudad asolada por el narcoterrorismo. Rosario Tijeras es una mujer para quien la muerte es la culminación del placer y el éxtasis. Antonio y Emilio, por su parte, son dos amigos de clase alta que un día conocen a una atractiva ... [+]
3 de octubre de 2008
4 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
Qué decir de una peli que antes fue una novela exitosa y que generó un filón abominable de engendros como "El cartel de los sapos" o "Sin tetas no hay paraíso". Ahora bien los productores se la juegan por seguir adaptando obras literarias bien conocidas (eterno mal de nuestra cinematografía), pues esto jalona taquilla y de paso le encargan el trabajito a un director que no tiene menor idea de lo que fue esa Medellín de los ochenta y a poco que seguro no le interesa; por lo que termina creando un dramononón que tendría poco que envidiarle a los mejores culebrones mejicanos, pero sin ningún atisbo de realidad nacional. Y no es que crea que una película debe ser un estudio sociológico, pero al menos debe hacer un retrato verosímil del mundo que retrata; algo que sí logra la novela de Jorge Franco. Y es que la mayor falencia que encuentro en esta película es un problema de verosimilitud, de credibilidad y por ello mismo de empatía con el espectador.

Y se equivoca Maillé, o sus guionistas, cuando cercenan las mejores cosas de la novela, pensando en crear un producto comercial, mainstream dirían otros, sin un ápice de profundidad; en fin: una película que funcione bien con cierto tipo de público educado en la despreciable línea amoresperros, que intenta crear un "así es" de la violencia en las urbes latinoamericanas (camino señalado desde el cine mexicano, y que, como en el caso de las telenovelas, se copia en A. L.); así que finalmente esta "Rosario Tijeras" se hace una peli de consumo masivo, narrada con el mismo pulso y los mismo tópicos de sus precedentes, y por ello carente de toda originalidad; y es que a veces uno agradece encontrar alguna cosa no vista, algo que se escape del cliché, de la frase común y del hacer hegemónico en nuestras cinematografías.

Finalmente, me quedo con la decepción de no encontrar en la peli las mejores cosas de la novela, especialmente con el uso de la narración en primera persona de un personaje como ese Antonio, aquí interpretado por un desubicado Unax Ugalde, que se despacha los monólogos más sencillos y poéticos, y esos sí verosímiles, que haya leído en mucho tiempo; de hecho si algo tiene interesante la novela es que el personaje de Rosario nunca lo vemos dibujado del todo, sólo vislumbrado en la penumbra a partir de ciertos detalles, conversaciones o imaginaciones de Antonio; mientras la película intenta contarnos la historia de Rosario con múltiples escenas de las que aquél narrador novelesco carecía; y ya de por sí, con este giro, el guión deja de ser la historia de un niño bien que conoce a joven sicaria que le representa un misterio indescifrable y una fascinación absoluta, por la historia de una putica matona de comuna, con afanes arribistas y relacionada con toda la fauna narcosocial de esa medellín no tan lejana; así de un solo golpe se pasa de una mujer en la sombra a una especie de heroína vengadora y prostituta.
Azulejano
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow