España España · barcelona
Voto de avanti:
Comedia Rusia, principios del siglo XIX. En un pueblo ruso, Boris Grushenko vive obsesionado con la muerte y con su prima Sonia, aunque ella prefiere a Iván, uno de los hermanos de Boris. Pero Iván se casa, y Sonia, por despecho, contrae matrimonio con un rico comerciante de pescado. Obligado por su familia, Boris se alista en el ejército para luchar contra la Francia napoleónica e, inexplicablemente, se convierte en un héroe de guerra. Y, a ... [+]
14 de junio de 2017
Con La última noche de Boris Grushenko (1975), Woody Allen completa una intensa década como guionista, actor y director; desde Qué tal, Pussycat? (1965), hasta llegar a través de la sátira, la parodia, las relaciones humanas, el recuerdo del pasado, la melancolía, el deseo no conseguido, el fracaso, el sexo, la comida, los ídolos, la música, el futuro, a La última noche..., película que se nos presenta como el resultado de un pasado de emblemáticos personajes, entre los cuales el azaroso Victor en Pussycat, el bondadoso desheredado y torpe ladrón Virgil Starkwell en Toma el dinero...(1969), o el antibelicista confeso Boris Grushenko (Woody Allen).

Love and deatch, es la película de un pacifista, en contra de los deseos de su guerrera y patriótica familia, en la que Boris no cuenta demasiado, nuestro particular héroe, se niega a participar en la absurda guerra entre franceses y rusos alegando entre otras razones, cobardía total y la inutilidad de la guerra: unos se cargan a otros y al final todo sigue igual, como si nada. Padres, hermanos, además de su prima Sonia (Diane Keaton) de la que siempre estuvo secretamente enamorado, le hacen ver que ir a la guerra le reportará honor y reconocimiento para él y su pueblo, al tiempo que intenta esquivarlo como puede en su pretensión de casarse, aunque por despecho de un hermano de Boris hacia Sonia, esta decide contraer matrimonio con Leónidas Voskovec (Sol Frieder) el mercader de arenques.

Los diferentes gags de Allen desarrollados durante su formación en el ejercito son todo un recital de gestos personalizados del actor: torpeza, vestidura, descolocación, arrítmico caminar, descoordinación, contrariedad, indolencia, empatía..., nos indica hasta qué punto los conceptos de vida y muerte son tan preocupantes para él, tanto que, finalmente baila con ella, con la muerte, pero antes...

Boris Grushenko se convierte en héroe por accidente, luciendo con satisfacción sus condecoraciones de guerra. Entre permisos, se 'liga' a la Condesa Alexandrovna (Olga George-Picot), que entre juegos de abanicos, palcos de ópera, y dormitorios hambrientos de sexo, se ha de enfrentar a duelo con Anton (Harold Gould) el amante de la Condesa, con inesperado resultado.

Boris y Sonia, en un alarde por detener la guerra, suplantan al enviado español Don Francisco (Lloyd Battista) y a su hermana la Condesa (Denise Peron), para parar los pies a Napoleón, dirigente previsor pues teme por su vida. Manifiestas pinceladas de agradecimiento a Charlot, los gags de mamporros, Bergman, al genero slapstick, Bob Hope, al cine mudo y a sus admirados Hermanos Marx, lo que nos lleva hasta el desenlace donde nada sale bien, ni las filosóficas charlas sobre el todo y la nada, la muerte y la metafísica, el empirismo y la probabilidad que en cualquier momento y situación en animada charla Boris y Sonia (quien logra escapar de la acción contra Napoleón) siendo Boris el encarcelado y condenado.

En la oscura celda tiene una aparición, anunciándole el perdón del Emperador que le llegará poco antes de la ejecución, pero algo falla...En primera persona y plano subjetivo nuestro personaje se despide del espectador, suelta su discurso sobre los límites de la vida y la muerte, marchando a continuación en alegre baile hacia el Hades con la alegre música de la suite Lieutenant Kije Op. 60 del gran Prokofiev, la misma música que nos introdujo en la ajetreada vida de nuestro héroe , y la misma con la que Boris Grushenko y el espectro de la muerte marchan en alegre sintonía hacia un destino seguro, seguro.
avanti