Voto de English Teacher:
Serie de TV. Bélico. Drama Miniserie de TV (2013). 3 episodios. Calificada como la "Hermanos de sangre" alemana. Berlín, verano de 1941. En plena guerra, cinco jóvenes amigos alemanes se reúnen para despedirse antes de marcharse a sus respectivos destinos: dos hermanos, Wilhelm (Volker Bruch) y Friedhelm (Tom Schilling), partirán al frente del este. Charlotte 'Charly' (Miriam Stein), enamorada de Wilhelm, desea también servir a su patria como enfermera en el ... [+]
23 de julio de 2016
Básicamente es una larga película dividida en capítulos para llevarla al publico. Lo que mas resalta en ella es que es alemana. Eso dice mucho y es importante, ya que trata un tema muy difícil para ellos: La 2 Guerra Mundial. Se nota que no cuenta con el presupuesto de Hollywood, tampoco tiene las extensas escenas bélicas de gran factura como en Band of Brothers o The Pacific; sin embargo creo que no pretende ser igual a aquellas.
Esta miniserie de varios capítulos narra las historias de 5 amigos que quiero presentarlos como: el Teniente, el Hermano, la Enfermera, la Cantante y el Judío. Todos ellos jóvenes con ilusiones de una gran aventura en la guerra y un prometedor futuro luego de esta ya que la asumían corta. El escenario es El Frente Oriental. Por supuesto las cosas no resultan como ellos lo planearon y la guerra roba cosas preciadas en ellos, cambia pensamientos y destruye ilusiones. Sus historias se entrecruzan, avanzan con el transcurso de la guerra y tiene un final poco predecible, lo cual es un gran logro. Sus actuaciones son por momentos fascinantes. Es decir sus actores dan la talla, lo que impulsado con cinco loables historias, hacen de esta miniserie un buen producto. No obstante, no es para todo público, pues no es cine convencional al estilo Hollywood y trata con realismo los sucesos. Presenta varias secuencias muy bien logradas por su realismo, las historias dan giros que no puedes predecir fácilmente y te regala 3 o 4 escenas bélicas que nada tienen que envidiarle a ninguna otra producción.
Ahora, tiene fallos a mi parecer. Lo que primero que le resta es su metraje de casi cuatro horas (si la tomas como película), les aconsejo verla en capítulos como una miniserie, es mas digerible. Sin embargo, aunque la veas por capítulos le encontrarás que su ritmo decae por varias escenas que están demás o no aportan mucho, sobre todo esas conversaciones de los soldados en las trincheras, lentas y sin aporte al argumento (aunque no todas). En la parte politica, ha sido criticada por mostrar a los Nazis como seres humanos. Pues para mi es el mayor acierto de la producción. No creo que sea pro Nazi, simplemente quiere contar la guerra desde otro angulo, el del ser humano que es transformado por la guerra para bien o para mal. No cuenta la versión rusa, ni la partisana si bien estos aparecen a menudo en la miniserie; se centra en la alemana. Quiere mostrarnos que hubo nazis malos, soldados alemanes humanos, otros que siguen ordenes, rusos violentos, rusos con humanidad, partisanos antisemitas y partisanos dignos de respeto. En todo caso, es una muy buena opción para aquellos que nos gustan las series bélicas he históricas con contenido. Las versiones alemanas no abundan y esta tiene lo suyo, sobre todo que te quita ese sabor a patriotismo Yanqui de muchas otras. Es europea señores. En spoliers contaré escenas particulares y opiniones mas detalladas, sin delatar mucho. Puedes seguir leyendo.
English Teacher