Voto de Marcos Sastre:
Drama Adaptación de "El 19 de Marzo y el 2 de Mayo" uno de los "Episodios Nacionales" de Benito Pérez Galdós. El joven Gabriel Araceli (Quim Gutiérrez) trabaja de cajista en una modesta imprenta de Madrid. Su novia Inés (Paula Echevarría) es una chica huérfana que vive en Aranjuez en casa de su tío, el fraile don Celestino Santos del Malvar (Manuel Galiana). Con ocasión de una visita a su novia, Gabriel es testigo del motín de Aranjuez contra ... [+]
10 de enero de 2009
Por el momento he visto pocas películas de José Luis Garci ("El abuelo", "You´re the one" y ésta), pero "Sangre de mayo" es la que más me ha gustado, a pesar de que haya sido brutalmente ignorada por el público (la recaudación en taquilla ha sido muy escasa).
Creo que el principal problema de "Sangre de mayo" es que la gente espera ver acción incesante, tiros, sangre por todas partes y demás tópicos y vulgaridades del cine americano. Y al encontrarse con una película que nos muestra cómo los españoles vivíamos y lo que hacíamos a comienzos del siglo XIX, con una historia de amor entre los dos protagonistas, con un buen guión lleno de diálogos interesantes, bien representada históricamente, y como la acción no empieza hasta la media hora final, pues ya es mal valorada. Esto es un ejemplo de que la gente no cambiará y querrá ver lo mismo de siempre.
Basada en los "Episodios Nacionales" de Benito Pérez Galdós, "Sangre de mayo" es una película a tener en cuenta, con una magnífica ambientación de la ciudad de Madrid del siglo XIX, unas interpretaciones buenas y muy creíbles (además con muchos conocidos secundarios, como Carlos Larrañaga, Tina Sainz, Ramón Langa, Fernando Guillén, Carlos Hipólito o Manuel Galiana) y que nos cuenta la rebelión que comenzó el 2 de mayo de 1808 por parte de los españoles contra los franceses, que habían invadido nuestro país a las órdenes del "famoso" Napoleón. Y lo último que el film nos cuenta son los fusilamientos del 3 de mayo, e incluso se ve durante un momento a Goya pintando su famosísima obra "Los fusilamientos de la Moncloa".
Resumiendo, "Sangre de mayo" es muy recomendable, pero eso sí, si alguien espera lo que comenté antes (tópicos y vulgaridades made in América), que se busque otra película.
Marcos Sastre