Voto de Marcos Sastre:
9 de marzo de 2010
Esperaba mucho de "Celda 211" por lo prometedora que era, siendo una película atípica dentro de nuestro cine y por las buenísimas críticas. Pero tras verla claro queda que todo el mundo se cegó de lo lindo con la película: "Buenísima, una de las mejores películas españolas en años", "la mejor película española del año", "una de las mejores del año", etc. son opiniones que me parecen cuanto menos exageradísimas.
No cabe duda que Daniel Monzón tiene cada vez más experiencia en la dirección, mejorando en ese aspecto con cada nueva película que filma, pero con "Celda 211" lo que le falla y mucho es el guión, al igual que al co-guionista Jorge Guerricaechevarría (buen guionista, por otra parte, pero que aquí ha metido la pata). No digo que "Celda 211" sea mala: las interpretaciones de Tosar, Resines y Ammann y del reparto en general son excelentes; las escenas violentas son efectivas en su mayoría y técnicamente hablando (montaje, efectos, fotografía...) es más que notable.
Sin embargo todos estos buenos aspectos no pueden tapar un guión lleno de reacciones y escenas incoherentes e incongruentes que llegan a resultar ridículas, forzadas, inverosímiles y algunas rozando la más absoluta estupidez (ver spoiler). Por eso me parece totalmente incomprensible que premiaran con un Goya tal guión y que luego además Monzón y Guerricaechevarría dijeran que habían trabajado bien en él y que se habían informado sobre el tema de las prisiones (o mintieron a la hora de decirlo o de lo que se informaron se lo pasaron por el forro, además de no revisar el guión).
Entretenida, violenta, con sus momentos de tensión pero con un final algo decepcionante y un guión que roza lo lamentable. La nota que le pongo se la lleva por el aspecto técnico y artístico, de ser por el guión y la historia la hubiera suspendido.
Marcos Sastre