Haz click aquí para copiar la URL
España España · Almería
Voto de Gabriel Ufa:
8
Ciencia ficción. Thriller. Intriga. Acción Dom Cobb (DiCaprio) es un experto en el arte de apropiarse, durante el sueño, de los secretos del subconsciente ajeno. La extraña habilidad de Cobb le ha convertido en un hombre muy cotizado en el mundo del espionaje, pero también lo ha condenado a ser un fugitivo y, por consiguiente, a renunciar a llevar una vida normal. Su única oportunidad para cambiar de vida será hacer exactamente lo contrario de lo que ha hecho siempre: la ... [+]
9 de agosto de 2010
6 de 6 usuarios han encontrado esta crítica útil
Interesante propuesta del siempre creativo Christopher Nolan. El director británico nunca ha hecho un cine en donde todo esté masticado. Desde su impresionante debut, “Memento”, que para mí sigue siendo su mejor película, ya obliga al espectador a un ejercicio de reflexión. En “Origen”, va más allá, ejerciendo un triple salto mortal, en donde corre el riesgo de perder al espectador, dada la complejidad del guión que desarrolla, sorprendentemente firmado solo por él mismo.
Los jerifaltes de la Warner, tras el colosal éxito de “El Caballero Oscuro” han querido primar al excelente director, ofreciéndole libertad de proyecto antes de abordar la nueva entrega de Batman. Nolan, contando con un presupuesto de 160 millones de dólares, ha respondido con “Origen”, que ha recuperado la ingente inversión y ya es éxito de taquilla y crítica.

Para unos, es una maravilla que combina profundidad con espectacularidad, para otros es un truco de chistera pretencioso con brillantes efectos especiales. De lo que no hay duda es de que Nolan siempre va más allá y ofrece algo distinto, muy de agradecer en esta época de hambruna ideológica, secuelas y remakes.
Lo que está claro es que el film no tiene desperdicio. Los comentadísimos efectos especiales, los mejores vistos en mucho tiempo, están al servicio de la historia (o de los sueños cabría decir), dentro de una narrativa multidimensional, que combinada con un desbordante thriller, acaba por convertirse en un espectáculo sensorial con resonancias oníricas.

En cuanto a la elección de actores, acierto total de Nolan. Ellen Page es quizá el personaje más flojo y prescindible, aunque la joven protagonista de “Juno” aprovecha bien sus minutos, al igual que el resto de secundarios.
Contar con Marion Cotillard (¡qué filmografía atesora ya la francesa!) siempre es garantía de éxito. Excelente como la mujer de Di Caprio, con un nebuloso pasado de fondo.
Respecto al protagonista de “Shutter Island” (película con la que parecen haber evidentes conexiones), se encuentra en un momento profesional muy dulce, con una pasmosa facilidad para asumir cualquier tipo de rol, por complicado que sea. Su excelente currículum se va llenando cada vez más de impecables trabajos, hasta el punto de convertirse en uno de los mejores actores de las últimas décadas. No estaría de más que la Academia empezara a reconocer ya tales méritos.

Atrevida, pretenciosa, enrevesada y espectacular, no es un film redondo, es más bien circular, pero Nolan consigue sorprender una vez más.
Gabriel Ufa
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow