España España · Almería
Voto de Gabriel Ufa:
Bélico. Drama Un grupo de reclutas se prepara en Parris Island, centro de entrenamiento de la marina norteamericana. Están bajo las órdenes del sargento Hartman, duro e implacable, cuya única misión en la vida es endurecer el cuerpo y el alma de los novatos, con el objetivo de que en el futuro puedan defenderse del enemigo. Pero no todos los jóvenes están preparados para soportar sus métodos. (FILMAFFINITY)
30 de diciembre de 2020
La película consta de dos partes claramente diferenciadas. Una primera con una instrucción de marines estadounidenses que dura 43 minutos y una segunda en situación ya real de guerra, cuando esos marines son destinados a Vietnam. La primera parte es el campo de entrenamiento y la segunda el campo de batalla.
El problema de “La chaqueta metálica” es que su primera parte es tan buena que cualquier cosa que venga después es muy difícil que esté al mismo nivel.

Puedo decir que desde la escena introductoria en que los reclutas aspirantes a marines son rapados al cero en la barbería en una especia de ceremonia de iniciación –sin trampa ni cartón- hasta el último segundo de la instrucción que lleva a cabo el rigidísimo sargento de artillería, casi no parpadeo.

Kubrick lo deja claro desde el inicio: la libertad individual de esos reclutas queda absolutamente subordinada a la disciplina militar.

Esta primera parte de la película me parece antológica. De lo mejor que he visto nunca, y de lo mejor de Kubrick. El ritmo, el cómo te atrapa, el montaje, la crudeza de la instrucción, la nula concesión, el salvajismo incluso, es tremendo, impresionante. Los diálogos del sargento Hartman (Lee Ermey) son de una crueldad increíble.
-¿Cuánto mides? 1.80 señor.
-No sabía que una mierda podía ser tan alta

Es lo más flojo, casi infantil, con el resto de pulmonías que suelta por la boca el feroz instructor.
Cómo sería ese instructor, el veterano de Vietnam Lee Ermey. (que por cierto, tiene algún punto de conexión con el Clint Eastwood de “El sargento de hierro”) .
Ermey fue contratado sólo como asesor militar para la película pero como hacía su papel mejor que el actor al que instruía, Kubrick le pidió que interpretara al sargento instructor y ahí lo tenemos, realizando una actuación soberbia, durísima y palpitante. Parece ser que el actor elegido, que luego fue sustituído, es el que dispara indiscriminadamente desde un helicóptero a civiles vietnamitas inocentes en otra escena macabra.

La dirección de actores, como vemos, es excelente, una constante en la filmografía de Kubrick. El actor Vincent Donofrio engordó 26 kilos para interpretar al recluta Patoso, estableciendo un nuevo récord que en ese momento tenía Robert de Niro en “Toro Salvaje” (1980), del gran Martin Scorsese.

Siempre he considerado la 2ª parte peor, pero hay cantidad de sorpresas y se refleja el infierno que fue la guerra del Vietnam, compartiendo con “Platoon” (otra obra maestra) la deshumanización del soldado.

Hay también un juego muy interesante de cine dentro de cine con la cámara del reportero de guerra de Barras y estrellas. Otro de los puntos fuertes es lo bien administrada que está la voz en off: en ningún momento se abusa, se utiliza en los momentos adecuados.

Sin la primera parte no podría entenderse esta segunda, que es también de una excelencia notable. Es especialmente llamativa la dualidad de Bufón (Joker en la versión original). En el casco lleva una inscripción que dice “Nacido para matar”, mientras que en el pecho lleva una chapa pacifista.

Indudablemente, es una de las mejores películas bélicas de la historia del cine. Kubrick consigue reflejar con gran maestría cómo influye esta guerra en el individuo. Se sumerge en la misma esencia del individuo en momentos de clímax vitales, y nos los enseña crudos, reales, en vacío, como pocas veces hemos podido ver. Después de alcanzar la “mirada de los mil metros” ya nada será igual.
Gabriel Ufa