España España · Almería
Voto de Gabriel Ufa:
Acción. Drama. Thriller Doc McCoy (Steve McQueen) cumple condena de diez años por asalto a mano armada. Gracias a su esposa Carol (Ali MacGraw), un personaje influyente le consigue la libertad provisional; pero, a cambio, el matrimonio tendrá que atracar a un banco. Durante el asalto uno de sus dos cómplices y el vigilante resultan muertos. El superviviente los persigue para acabar con ellos y apoderarse del botin. (FILMAFFINITY)
27 de febrero de 2024
1- Está en el top 18 de las mejores películas de acción de todos los tiempos que la revista GQ hizo en el año 2020. Un dato que ya quiere decir algo, por lo menos, es un largometraje a tener en cuenta.

2- Es además el film que mejor taquilla hizo en la carrera de Peckinpah.

3- Se basa en una novela de Jim Thompson, quizá el mejor escritor en este terreno tras Dashiel Hammet y Raymond Chandler. Thompson había trabajado con Kubrick para “Atraco perfecto” (1956) y “Senderos de gloria” (1957), casi nada.

4- La química de la guapísima Ali McGraw (ex-modelo) y Steve McQueen es magnífica. Sus encuentros y desencuentros son fundamentales para que la película funcione. Acabaron casándose en la vida real: eso lo dice todo. Ella es importantísima en la trama. Está brillante. Su personaje va cambiando de registro a medida que el film avanza. Y qué decir de McQueen, un actor que es todo un icono.

5- La película tiene muchísimo ritmo (salvo en la subtrama de Al Lettieri) y hay escenas llenas de suspense como la persecución en la estación o en un camión de basura que, aunque otra vez algo inverosímil, me resulta magnífica.

Quizá no sea una película redonda, y a pesar de todo, puede que no sea la mejor de su director. Casi todo el mundo da por hecho que es “Grupo salvaje” (1969).
La única afirmación con rotundidad que puedo hacer es que a quien le guste el estilo de Peckinpah, no saldrá decepcionado: no puede faltar la violencia (marca de la casa), el antihéroe o la desesperanza, y en el plano técnico su magistral uso de la cámara lenta ensalzando potentes momentos.

En esta película Peckimpah explora la relación de pareja (a su manera, claro), que desde luego nunca es políticamente correcta, y menos en la sociedad de hoy.

Por entrar en algo menos brillante. Hay algo que me chirría, aparte de lo comentado anteriormente, y es la subtrama del otro bandido (Al Lettieri) y su relación con el veterinario y su mujer, aparte de que resulta inverosímil . Esto es lo más flojo del film, lo estropea un poco, quizá buscando un toque de erotismo.

En definitiva, obra de obligada visión para fans de Peckimpah y seguidores del cine de acción.
Gabriel Ufa