España España · Almería
Voto de Gabriel Ufa:
Western El sheriff Chance (John Wayne) encarcela por asesinato al hermano de un poderoso terrateniente que intentará liberarlo por todos los medios. Para impedirlo, Chance cuenta con la colaboración de dos ayudantes: un alcohólico (Dean Martin) y un viejo tullido (Walter Brennan), a los que se une un joven y hábil pistolero llamado Colorado (Ricky Nelson). Todos ellos se encierran en la oficina del sheriff para impedir que el preso pueda ser ... [+]
16 de junio de 2021
Uno de los westerns más aclamados por la crítica en la historia del cine. Hay muchas cosas y muy buenas, aunque yo no lo metería en el top 5 de mis westerns favoritos.

Dirigida por uno de los grandes, Howard Hawks. Un sheriff con la ayuda de un alcohólico y un viejo tienen que hacer frente a una banda de forajidos que intentan sacar de la cárcel a un bandido que ellos custodian. Con este sencillo argumento, Hawks nos muestra un western atípico, en donde no hay grandes espacios, salvo el inicio, pocos caballos, y pocos tiroteos.
A cambio nos imparte una lección, donde puede reflexionarse sobre cómo la lealtad crea unos vínculos tan fuertes que casi son indestructibles. Pero además Hawks habla de amistad, dignidad, coraje, y profesionalidad entre otras muchas cosas.

Es un western muy contenido en acción. A cambio, desprende una tensión y una intriga especial. Por ejemplo, cada vez que el sheriff (un implacable John Wayne) y su ayudante ( un Dean Martin excepcional) patrullan la ciudad o tienen que salir de la cárcel que vigilan y dejan a cargo a un anciano corajudo que les ayuda (impresionante Walter Brennan).

Hawks va tensionado la historia, creando un in crescendo con un nudo de más o menos una hora, para llegar al tramo final donde concentra toda la acción.

Hay una secuencia prácticamente de cine mudo al inicio de unos 4 minutos que es una maravilla. Todas estas virtudes y otras muchas hacen este film uno de los grandes del western. La relación de Wayne con Dean Martin es genial, ya que el sheriff es sólido y robusto pero su ayudante es su punto débil por su alcoholismo. Es genial la escena donde intenta recoger una moneda de la escupidera y Wayne lo evita.

Sin embargo hay unas pequeñas apreciaciones para mi gusto que le restan enteros.

1-La duración. A pesar de que no se hace larga, y está muy bien contada me parecen excesivos 140 minutos. Hay algunos tiempos muertos que si se hubieran cortado no hubiera pasado nada.

2- Momentos musicales. Entiendo que a mucha gente le gusta, y que Ricky Nelson era una estrella y había que explorarlo, pero a día de hoy me sobra la canción.

3- La relación de John Wayne y Angie Dickinson sale adelante por la enorme profesionalidad de los actores, pero hay diferencia de edad entre ambos y además Wayne no era un galán tipo Cary Grant. Con John Ford se le ve más cómodo en esta faceta (Centauros del desierto, La diligencia, etc).

Por lo demás, los aspectos técnicos son inmejorables, como el Technicolor. Y el tramo final desencadenante también notable. No fue tenida en cuenta para los premios Oscar de ese año.

Hawks haría una nueva revisión en "El dorado" (1966), también con John Wayne.
Gabriel Ufa