Voto de WillyWonka:
Drama. Romance Una mujer soltera regresa a Sarajevo 16 años después del asedio que sufrió la ciudad durante la guerra de los Balcanes. Vuelve con su hijo adolescente, que nunca llegó a conocer a su padre. (FILMAFFINITY)
12 de octubre de 2013
Hay películas en las que merece la pena visualizar todo el metraje, tan sólo por contemplar su final. Y es que, "Volver a nacer", hace que salgas de la sala con una sensación de estupefacción. Una vez ha terminado, has de dejar pasar unos minutos, has de masticarla, para poder analizar concienzudamente todo cuanto has visto. No nos confundamos, no es ésta una película recomendable para todo el mundo. No es fácil, tampoco. Su público es aquél que adoró "El secreto de sus ojos", o que se estremeció tras "Elegy". Si ninguna de ellas te gustó, ni lo intentes, no le des ni una oportunidad.

Es cierto que pese a ser una película larga, el principio del film arranca a un ritmo vertiginoso: viaje, enamoramiento, boda, divorcio, reencuentro, hijos, etc. y en algunas ocasiones parece carecer de sentido, especialmente en cuanto a la actitud de Diego. Tampoco resultan muy prácticos los flashbacks constantes entre pasado y presente. Pero es complicado resumir en poco más de hora y media, tantos y tan delicados temas de los que trata el film: la esterilidad, la adopción, el suicidio, la guerra, la violación, el aborto, etc.

Es increíble como durante todo el film empatizas con la protagonista. Sientes su amor hacia Diego, su dolor por no poder cumplir su deseo de ser madre, su lucha constante. La comprendes y lo sufres tal y como debe de sufrirlo ella. No obstante, no es hasta el momento final, hasta esa famosa escena de las escaleras, cuando todo cuanto habías imaginado, se desvanece. En esa confesión final, ya no es Gemma la protagonista, ya no es el suyo el único dolor. Mientras has sufrido durante todo el film por esa mujer estéril que ha luchado toda su vida por ser madre,de repente, conoces a esa otra "víctima" de las circunstancias que es Aska, alguien que pese a no desearlo, acaba siendo madre accidental y rechazando ese hijo al que años después recordará. Ese pararelismo es por lo que merece la pena este film.

"Volver a nacer" es pasión, ternura, dolor, amor, lucha, sufrimiento, ilusión, decepción, entusiasmo, decepción, vida.
WillyWonka