Voto de VAO2006:
Drama Adaptación de la novela homónima de Harper Lee. En la época de la Gran Depresión, en una población sureña, Atticus Finch (Gregory Peck) es un abogado que defiende a un hombre negro acusado de haber violado a una mujer blanca. Aunque la inocencia del hombre resulta evidente, el veredicto del jurado es tan previsible que ningún abogado aceptaría el caso, excepto Atticus Finch, el ciudadano más respetable de la ciudad. Su compasiva y ... [+]
29 de agosto de 2016
Escribo esta crítica mientras voy en el micro (bus), camino a la universidad, y pienso en el mensaje de la película. Mi opinión es que es una película austera, donde sobresalen la actuación de Gregory Peck como el abogado Atticus y el guión adaptado de la conspicua obra de Harper Lee. Es lo más subjetivo que seré, desde ahora tratare de «objetivarme».

Miro hacia la ventana y pienso en porque se hace una película, a veces hay mensajes, pero la intención es entretener con perfomances y dialogos que capten la atención del espectador. Sin emabargo hay películas que enfatizan las eneñanzas de vida. Matar un ruiseñor es una de ésas. La integridad del protagonista, la apertura de mente para lidiar con temas delicados hasta ahora como el racismo y su calma o cordura al expresarse.y reaccionar, hacen que uno se pregunte como debe un ser humano y la respuesta es pues...ser mas humano. He aquí un primer mensaje, el de nos sesgarse por prejuicios ni cerrarse en ideas retrógradas que nos hacen parecer no evolucionados.

Ahora desde esa integridad, surge la forma de educar a los hijos, usándola como paradigma. La vision que tienen los niños de su sociedad les va nutriendo de ideas de todo tipo y en ausencia de la madre solo le queda a Atticus moldear y guiar esas ideas para que no sean nocivas para su comunidad y para ellos mismos, sino todo lo opuesto.

Y un último mensaje, por cierto los tres guardan relación, es el de las habladurías de una vencidad que juzga sin saber y que no analiza de que forma pueden repercutir sus pre juicios (Nótese la separación).

En suma, me parece una película que gracias (termino la crítica siendo subjetivo) a la enorme representación de Peck y la inocencia de sus hijos nos permite reflexionar. Estoy cerca de mi destino y quiero finalizar con esto: Hay películas que me han entretenido más, pero una que te da mensajes importantes que se grabaran en tu mente más que un disfrute pasajero, merecen estar en los anales de la historia.
VAO2006

Fred Niblo
Eflâtun
2022
Cuneyt Karakus
The Happy House Painter (C)
1957
Dimitar Kostarov
The Little Boy And The Ball (C)
2010
Damian Marcano