Haz click aquí para copiar la URL
Voto de maximiliano:
8
Drama. Bélico. Romance Campaña napoleónica de 1812. Rusia contempla el implacable avance de las tropas napoleónicas hacia sus fronteras. La idílica vida de los miembros de la alta sociedad (el príncipe Andréi Bolkonsky, el soñador e idealista Pierre Bezukhov o la joven Natacha Rostova) sufrirá un dramático cambio. Antes, los aristócratas, la gente corriente y los siervos vivían en mundos completamente diferentes. Ahora, la necesidad de defender la patria los ... [+]
20 de junio de 2010
4 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
Es un verdadero privilegio ver "Guerra y Paz" de Sergei Bondarchuk; es tal vez, la película de época más impresionante de la historia del cine, en una palabra: MONUMENTAL.
Basada en la no menos monumental novela de León Tolstói; acertadamente el director divide la película en cuatro capítulos, muy bien estructurados (y no realiza una resumida y simplista versión, en una sóla película, como ocurrió con la versión de Vidor del 1956); con los tres personajes principales (Pierre, Andrei y Natasha) bien definidos, el espectador puede ver con el mayor realismo cinematográfico posible la Rusia del 1800 y la desastrosa (para Napoleón) Campaña de Rusia (aunque sin duda, la película hace referencia indirectamente a la invación nazi en la II Guerra Mundial). Afortunadamente, no hay en ésta película propaganda soviética en forma tan explícita como en la mayoría de las que se realizaron en la ex-Unión Sovietica.
-En el primer capítulo tenemos la presentación de los personajes, y se centra en el personaje del Príncipe Andrei, interpretado por Vyacheslav Tikhonov, tal vez la mejor actuación de la película; es un aristócrata disconforme con el estilo de vida de su clase y al que le cuesta encontrarle sentido a la vida.
-El segundo capítulo se centra en el personaje de Natasha, su paso de niña a mujer (y dama de sociedad), con la escena de baile de salón (entre Natasha y Andrei) mas bella de la historia del cine; la escena es realmente majestuosa y romántica. Tal vez, la actuación de Lyudmila Savelyeva sea la menos lograda del filme, sobreactúa en muchas escenas; sin embargo, salva el personaje por su gran belleza y encanto, además de ser muy creíble el paso de niña a mujer.
-El tercer capítulo trata sobre, la invasión napoleónica de 1812, con la impresionante reconstrucción de la batalla de de Borodino, con un realismo que hace recordar las películas sobre la Segunda Guerra Mundial.
-El cuarto y último capítulo, se centra en el personaje de Pierre interpretado por el director Sergei Bondarchuk, que es en realidad el personaje central de toda la saga, convincente es su actuación, como un personaje algo ingenuo y bondadoso, con aspecto de antigalán; a quién, los acontecimientos históricos que afectarán a Rusia (de los cuales será testigo y sufrirá en carne propia), marcarán profundamente su existencia.
A pesar de sus grandes méritos, la película adolece de imperfecciones, sobre todo en la dirección de cámaras, con el abuso de la cámara en mano (nada recomendable en una película de época), con movimientos algo "sucios" y confusos, y algunos efectos visuales que salen sobrando, como una secuencia en blanco y negro, que no venía al caso. Sin embargo, a pesar de sus defectos, la película logra transmitir convincentemente esa sensación de trascendencia espiritual y amor a la vida, que muchas películas tratan infructuosamente de conseguir.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
maximiliano
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow