España España · Palm mar
Voto de Del Mar:
Drama. Romance Una fría tarde de invierno, el escritor homosexual Lytton Strachey viaja a la Costa Sur para visitar a Vanessa Bell y a su marido Clive. Ya en casa, Lytton queda deslumbrado con una figura adolescente y andrógina que ve en el jardín. Se trata de Dora Carrington, una pintora, que aparece en los círculos artísticos británicos durante la Primera Guerra Mundial. (FILMAFFINITY)
30 de abril de 2011
Construirse un mundo propio tiene un enorme riesgo cuando alguien entra en él porque puede y casi es seguro que tiene su propio mundo y es muy difícil que se adapten ambos. Alguno de ellos puede salir dañado, cuando no, ambos. Si además se pretende que en esa conjunción entren otros entonces seguro que el tercero sale muy dañado, a no ser que se retire a tiempo. En este caso, los mundos corresponden en principio a dos artistas que tienen una forma idealista de ver lo que ocurre a su alrededor. Un mundo homosexual el de él y otro heterosexual, el de ella, por mucha voluntad que se tenga y por mucho amor que se declaren, tienen que sufrir en la conjunción diaria. Pues bien, esta conjunción es lo que el director, Christopher Hampton, nos cuenta apoyado en un extraordinario guión realizado por él mismo según la novela de Michael Holroyd. Cuenta con un conjunto de actores que vuelcan lo mejor de si mismos, y en particular los dos protagonistas, que se entregan a las órdenes del director absolutamente confiados. Los escenarios, los paisajes y la ambientación están perfectamente elegidos y cuidados, llegando a formar parte de la historia, como por ejemplo ocurre con el vestuario. Quizás un defecto: algunos planos se alargan innecesariamente para contar la escena y llegan en algunos momentos a sobrepasar lo hermoso y sensible para hacerse pesados.
Del Mar