España España · Vigo
Voto de rOmaN:
Bélico. Aventuras A finales del siglo XIX, en la colonia española de Filipinas, un destacamento español fue sitiado en el pueblo de Baler, en la isla filipina de Luzón, por insurrectos filipinos revolucionarios, durante 337 días. En diciembre de 1898, con la firma del Tratado de París entre España y Estados Unidos, se ponía fin formalmente a la guerra entre ambos países y España cedía la soberanía sobre Filipinas a Estados Unidos. Debido a esto, los ... [+]
29 de mayo de 2017
Una película diferente en algunos aspectos con respecto a lo que el cine español nos tiene acostumbrados. Aunque todo se desarrolla en una iglesia, se encuentra una gran cantidad de escenas de acción que aunque mejorables, te enganchan y te mantienen en vilo e incluso te pueden sorprender sobre todo si como yo, no conocías la historia de antemano.

El problema que encuentro es que aunque tratándose de una historia de valentía y orgullo por una nación, se engrandece demasiado en mi opinión, la superioridad de un país sobre otro como hacen nuestros amigos americanos en muchas de sus películas. Dándote cuenta de que las tropas filipinas no hacían más que ir al matadero durante todo el filme y posicionando a nuestro país en un pedestal.

Comprendo a esa gente que se pueda enorgullecer de esta historia y no pretendo restarle el significado que se extrae de ese acontecimiento. Pero opino que en una historia, y sobre todo si está basada en hechos reales, hay que ser más objetivo y equiparar, siempre que se pueda, ambas partes del acontecimiento. Aún así una crítica nunca podrá expresar de forma perfecta la mezcla de sensaciones que debieron sentir ese grupo de soldados que lucharon con uñas y dientes por lo que ellos consideraban correcto.

Sin meterme más en el tema bélico porque sino tendría que escribir un libro, y eso no creo que se me diera bien, quería hablar del elenco ya que está lleno de rostros representativos de nuestro cine español actual como Luis Tosar, Javier Gutiérrez y Karra Elejalde entre muchos otros, destacando la intervención de Ricardo Gómez que aunque no teniendo un papel donde se pudiera lucir demasiado, es interesante verlo empezar a demostrar otro tipo de actuación.

En computo general la película me pareció entretenida y con buenas interpretaciones.
rOmaN