Voto de LARAKELAcom:
Drama Antonio Skármeta lleva a la pantalla su propia novela (que con tanto éxito fue adaptada en 1994 por Michael Radford en "El cartero y Pablo Neruda"), la acción trascurre en un lugar cercano a Isla Negra, donde un joven cartero entrega cartas al poeta chileno Pablo Neruda, al tiempo que le pide consejos para poder enamorar a la chica que le gusta. (FILMAFFINITY)
25 de febrero de 2011
"Ardiente Paciencia" es la primera adaptación en cine de la novela de Pablo Neruda del mismo nombre, luego vendría IL POSTINO (El cartero, 1995).La historia se sitúa en el Chile de 1969-1973 (año en el que derrocan a Salvador Allende y muere Neruda), en un pueblo llamado Isla Negra. El cartero de la zona Mario Jiménez queda impresionado al conocer a Neruda y descubrir el poder de la poesía; enamorado de Beatríz González encuentra en esta expresión todo lo necesario y más para conquistarla.Mario quiere aprenderlo todo acerca de las metáforas, a su inquietud Neruda le contesta con un "Para aclarártelo más o menos imprecisamente, son modos de decir una cosa comparándola con otra". Los hechos históricos que se retratan son la Presidencia de Allende, el premio Nobel de literatura, nombramiento de Neruda como embajador de Chile en Paris, muerte de Allende, muerte de Neruda, transición política del país.

Me quedo con la interpretación de la madre de Beatriz y el momento en el que se enfrenta a Neruda:
-Desde hace algunos meses merodea mi hostería ese tal Mario Jiménez. Este señor se ha insolentado con mi hija de apenas dieciséis años.
-¿Qué le ha dicho?
La viuda escupió entre los dientes:
-Metáforas.
El poeta tragó saliva.
-¿Y?
-¡Que con las metáforas; pues don Pablo, tiene a mi hija más caliente que una termita!
-Es invierno, doña Rosa.
-Mi pobre Beatriz se está consumiendo entera por ese cartero. Un hombre cuyo único capital son los hongos entre los dedos de sus pies trajinados.
LARAKELAcom