Haz click aquí para copiar la URL
Burkina Faso Burkina Faso · Lolailo
Voto de Buscapé:
8
Drama. Intriga El fiscal de Nueva Orleans Jim Garrison (Costner) reabrió el caso del asesinato del presidente de los Estados Unidos John F. Kennedy y presentó cargos contra algunas personas. Después de entrevistar a numerosos testigos de Dallas y a personas relacionadas con los hechos, mantuvo la tesis de que el magnicidio fue fruto de una conspiración en la que podrían haber intervenido el FBI, la CIA y el propio vicepresidente Lindon B. Johnson. (FILMAFFINITY) [+]
30 de abril de 2020
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
El 22 de noviembre de 1963, fallece en Hospital Memorial Parkland de Dallas, JFK tras perder parte de su masa encefálica durante un absurdo itinerario en Dallas. Los hechos ya los conocemos: a su muerte, le sucedió Lyndon B. Johnson.

Magnicidio, golpe de estado o ajuste de cuentas por parte de la mafia. Lo que si es cierto, es que a Kennedy lo mató todo el mundo y él solito se murió: carecía de ningún tipo de apoyo dentro de su propio gobierno y de las estructuras de poder del Estado, (CIA, FBI, Pentágono) y razones no le faltaban a los halcones del Estado, (Hoover, Johnson) pues consideraban al joven presidente un mero trapo dominado por su adicción al sexo, católico empedernido y débil mental, (Crisis de los Misiles Cubanos, Desastre de Bahía Cochinos, Gatillazo en Vietnam, etc, etc...) el clan Kennedy representaba para la primera potencia del mundo una amenaza real y carecían de ningún tipo de resorte sobre el que apoyarse más allá de la opinión pública obnuvilada por el jóven y apuesto presidente y un Secretario de Defensa, (Robert McNamara) más pendiente del desastre de Vietnam que prevenir a su comandante en jefe lo que se le venía encima.

Quien perpetrara tal atroz asesinato, siguió punto por punto el maquiavélico silogismo de: "Cuando se hace daño a otro es menester hacérselo de tal manera que le sea imposible vengarse."

Oliver Stone no se corta un pelo, al realizador se le ve totalmente desatado y con ganas de cortar el traje a toda una administración y establishment de genocidas. Desde el inicio con el mítico discurso de despedida del Presidente Dwight Eisenhower, al cineasta se le ve con ganas de triturar a todo y a todos.

Como únicos puntos negativos: el ritmo es caótico y se necesita armarse de paciencia para abordar la película con ganas. Y por otro lado, si bien es cierto que a Kennedy lo mataron una jauría de hienas hambrientas de poder, no menos cierto es que el retrato que hace Stone es maniqueo e infantil: Kennedy no era una hermanita de la caridad, era el presidente de la primera potencia mundial y como tal, se comportaba: era el petit enfant que presidenciaba orgías con su hermano menor Robert Kennedy, plagiario y embaucador... Era el Marco Antonio del siglo XX, un producto del marketing salido directamente de la fábrica de moneda y timbre; un villano amado y odiado a partes iguales.

Pero a pesar de éstas dos pequeñas licencias que se toma Stone, es innegable la maestría en el libreto y la falta total de miramientos por mostrar ante el mundo, y de una forma quirúrgica, la gran mentira de los Estados Unidos de América. Siendo realmente memorables el encuentro con "Mr. X" y el alegato final en el juicio: brillante.
Buscapé
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?

Últimas películas visitadas
The Smoking Out of Bella Butts (C)
1915
George D. Baker
arrow