Burkina Faso Burkina Faso · Lolailo
Voto de Buscapé:
Drama Byron Tiller, redactor en una agencia de publicidad, abandonó su trabajo para hacerse novelista y alcanzar la fama y la riqueza. Su primera obra, "Los hijos de Hitler" obtuvo buenas críticas pero poco éxito. No obstante, siguió intentándolo hasta llegar al borde de la ruina. Aunque su esposa Dena siga creyendo en él, la verdad es que a la familia cada vez le cuesta más llegar a fin de mes. Rechazado su último manuscrito, Byron intenta ... [+]
16 de octubre de 2014
Recuerdo a una antigua amiga, completo desastre en eso del "arte de las letras", siempre me pedía el favor de arreglar sus trabajos. Por supuesto, yo estaba encantado de hacer "de negro" porque lo que no aprendía en mi carrera, lo aprendía en la suya a base de empaparme los trabajos que me encargaba. Muchas años después, ya sea por azares de la vida o porque éste mundo es un pañuelo, tuve la oportunidad de medirme en un tribunal de oposición con tres profesoras de mi amiga, por lo que pude exponer todo lo que aprendí en mis años de "negro literario".

Esa es la ironía de la vida, por eso destaco ésta película, que sin ser una genialidad, Andy García y Mick Jagger reflejan de forma descarnada y elegante lo chunga que es a veces nuestra existencia. Más aun si encima eres un escritor de poca monta, sin pasta y con una familia que sacar adelante. El cinismo y alevosía que aveces se desgajan en un poso de amargura por el que atraviesa el prostituto escritor, que ve como el tiempo, la familia y su dignidad se le escurren entre los dedos. Encima se llama "Byron" como mi escritor favorito: Lord Byron, el cual dista mucho del personaje de García y se asemeja más al personaje de Jagger. En una especie de juego de espejos, donde el Jagger gigoló, no es todo lo que parece ser.

A pesar del final made in hollywood, la película muestra algo que deberíamos aprender: la vida no es un vaso lleno o vacío. Es un conjunto de situaciones en las que a veces llevas el rol de prostituto y otras el de proxeneta. Siendo las situaciones más memorables, en las que intercalas ambos papeles.
Buscapé