España España · iruña
Voto de trinke:
Drama Retrata un periodo trágico de la vida del pintor Rembrandt van Rijn, cuando el artista pierde a su mujer y a sus tres hijos. En esa época, hacia 1642, es cuando -por encargo- pinta uno de sus cuadros más conocidos, 'The Night Watch' (La ronda de noche), el lienzo que refleja la conspiración de un vil asesinato. (FILMAFFINITY)
21 de febrero de 2009
En ninguna de las críticas que he leido sobre esta película (tanto las de los críticos profesionales como las de los internautas) he visto una referencia a algo que me parece evidente y es la actualidad de la misma y cómo desde una sutileza inusitada Greenaway nos está hablando, interpelando del tema de actualidad más candente (recordemos que la película es de 2008 como lo demuestra una referencia que el mismo greenaway hace en la película, y no en 2007 como aparece aquí): la crisis económica mundial y sus culpables. El capitán asesinado es la humanidad, el capitan advenedizo presunto instigador de la muerte del anterior representa la banca mundial (recordemos que era descendiente de una importante familia de banqueros holandeses, así como su acólito el teniente y los demás conspiradores), Rembrandt es la figura del intelectual que a través de su obra denuncia el hecho y "acusa" al capitán asesino y sus secuaces. Greenaway hace a través de su película el mismo juego de representación-realidad que en su momento hizo el pintor flamenco y a través de una artificialidad hecha arte acusa de una manera simbólica y sin referencias directas (como hizo Rembrandt) a la banca y los gobiernos (la connivencia con la ex-reina de Francia) de la situación de catástrofe actual. Y no sólo eso, en la frase final insta a los cineastas (hay varios pasajes de la película en los que Greenaway compara la pintura con el hecho cinematográfico) y artistas en general a que tomen el relevo del autor de La ronda de noche y asuman el papel del verdadero intelectual y denuncien los atropellos que la codicia de los banqueros ha provocado y va a provocar en nuestro mundo. Ese "J'accusse" de Zola se hace cada vez más perentorio y esta película es el aporte del director inglés a la función subversiva y regenadora de la verdadera intelectualidad.

P.D. Recomiendo una nueva visión de la peli después de leer esta interpretación y vean las expresiones del propio greenaway en algunos pasajes y la intencionalidad de sus palabras en esos momentos
trinke