México México · México
Voto de Geras:
Serie de TV. Ciencia ficción Serie de TV (2017-2024). 5 temporadas. 65 episodios. Ambientada aproximadamente diez años antes de la serie original de 'Star Trek' y desmarcándose de la línea temporal de los largometrajes, 'Star Trek: Discovery' sigue a la tripulación del USS Discovery según va descubriendo nuevos mundos y formas de vida. (FILMAFFINITY)
20 de enero de 2018
La serie apenas va comenzando, y por lo que las críticas y los gustos de la audiencia indican, va para varias temporadas que podría mantenerse al aire.

En sí, Star Trek Discovery parte de premisas interesantes. Los productores, y guionistas decidieron re imaginar el universo trek, según los gustos de la generación actual, por lo que repiten la fórmula de las series producidas actualmente, es decir, se quiere dotar a los personajes de realismo, lo que significa mostrarlos tal y como es la conducta humana en pleno siglo XXI, para que así el espectador se sienta identificado con la tripulación del Discovery. Sin embargo, por momentos siento que la serie se dirige al desastre en relación a todo lo que implica el universo de Star Trek (no encaja pues, así como las películas de J. J. Abrams tampoco encajan en ese canon).

Hace más de 10 años esa fórmula de re-imaginar un producto bien aceptado por los gustos ochenteros funcionó muy bien en el 2004 re imaginándolo según el gusto de las audiencias post 11 de septiembre del 2001, me refiero a Battlestar Galactica. Pero en Star Trek Discovery veo que el planteamiento fracasa por completo. Mientras que en Battlestar Galactica los personajes no son ni enteramente buenos, ni enteramente malos, sus personalidades y las situaciones en la que están envueltos los llevan a cometer errores garrafales, pero al final del día, a la mayoría de los personajes de la Galactica se les quiere. Y es que no hablamos de una tripulación débil e incompetente, al contrario, todos ahí tienen los pantalones bien puestos, y hacen frente a la calamidad con la cabeza en alto (salvo Gaius Baltar, y sin embargo es uno de los personajes más queridos de esa serie). En Star Trek Discovery, lamentablemente, la cosa no es tan así.

Por primera vez, en el universo Trekkie tenemos a un capitán completamente ambiguo en sus principios, con sus miedos al asecho, capaz de cruzar los límites y principios de la Federación para lograr sus objetivos. También nos presentaron a una primera oficial brillante y competente, para nada ortodoxa en sus decisiones, que por momentos me recordaba a la personalidad de un Will Riker al mando. Todo parecía que funcionaría relativamente bien... entonces ¿Qué pasa con esta serie que no termina de gustarme a mí, un fanático del género, y de Star Trek?

El problema está en el resto de los personajes. Y es que son completamente planos y sin chiste. La tripulación de la Discovery (salvo el Capitán Lorca, y en ocasiones la primer oficial Burnharm) son una banda de nenes patéticos y llorones, más preocupados por su persona, que por hacer su trabajo y llevar a buen puerto la misión. Para mí esos no son la tripulación de una nave de la Federación, lo que significaría para aquellos que seguimos esta franquicia, lo mejor de lo mejor que tiene la humanidad y el resto de las razas que conforman la Federación Unida de Planetas. Más bien en la Discovery veo sólo a unos milenials tontos, egoístas, berrinchudos e incompetentes que no te explicas cómo es que llegaron a caminar entre las estrellas.

Mientras que en series como Battlestar Galáctica o The Expanse ese cinismo tan común en los medios audiovisuales de nuestros días funciona relativamente bien; en esta re imaginación de Star Trek el resultado es nefasto para los que hemos sido trekkies por tantos años. No pierdo las esperanzas..., es posible que en algún momento esta serie pueda emprender el vuelo, así como lo hizo tardíamente The Next Generation (que comenzó con dos temporadas desastrosas, pero que supo remontar el vuelo a partir de una tercera temporada gloriosa) y Enterprise (que pasó ma o meno lo mismo que TNG); pero, discúlpenme por mostrarme escéptico... son otros tiempos. Hoy parece que el público es feliz mientras lo satisfagan con una pantalla repleta de efectos especiales, aún cuando los guiones son basura. Al menos, así me lo demuestra la "crítica especializada" que se ha puesto a los pies de esta nueva entrega.
Geras