Voto de carlos bosch benitez:
Comedia Don Anselmo, un anciano ya retirado, decide comprarse un cochecito de inválido motorizado ya que todos sus amigos pensionistas poseen uno. La familia se niega ante el capricho del anciano, pero él decide vender todas las posesiones de valor para comprárselo... Un clásico del cine español con el gran Pepe Isbert y guión de Azcona y Ferreri. (FILMAFFINITY)
29 de noviembre de 2021
Rafael Azcona, autor del guión, era un genio y comparte con el director la mitad del mérito de esta obra. Esta, en mi opinión, es una de las mejores películas españolas de todos los tiempos, aunque el director fuera italiano. Ofrece un verdadero fresco de la vida en un país mucho más pobre, pero también mucho más optimista y confiado. No es una película antifranquista ni de crítica social, mal que les pese a muchos, y ese uno de los motivos de que haya resistido tan bien el paso del tiempo. En ella no hay un solo personaje fallido, todos tienen peso específico, aunque, por supuesto, el gran Pepe Isbert brille con luz propia en este revoltijo de historias entrecruzadas. Tengo poco más que decir, salvo que después de más de veinte años la he disfrutado tanto o más que la primera vez que la vi. Y añado que da un poco de pena ver a qué velocidad y hasta qué punto el país y el cine se han deshumanizado desde entonces.
carlos bosch benitez