España España · Sevilla
Voto de Markisho:
Animación. Comedia. Aventuras ¿Qué hubiera pasado si el asteroide que cambió para siempre la vida en la Tierra hubiera esquivado el planeta y los dinosaurios no se hubieran extinguido nunca? Un viaje al mundo de los dinosaurios donde un Apatosaurus llamado Arlo se hace amigo de un humano, aunque resulte asombroso. Mientras viaja por un paisaje desolado y misterioso, Arlo aprende a enfrentarse a sus temores y descubre de lo que es capaz. (FILMAFFINITY)
22 de marzo de 2016
En 2015 Pixar ha estrenado dos películas, cosa que nunca había hecho desde que estrenasen su primera película, 'Toy Story' de 1995, lo cual considero que ha sido una apuesta arriesgada tras algunas películas que no alcanzaron el nivel de las anteriores (buenas, pero sin alcanzar la excelencia como 'Brave' o 'Monsters university', y bastante floja en el caso de 'Cars 2'). Y la jugada le ha salido bien, pero hay una que destaca más por su inteligencia y desarrollo, que es la sensacional 'Del revés', y hay otra que gana la partida en el aspecto técnico, que es 'El viaje de Arlo'.

La primera de ellas (que también fue la primera de ambas en llegar a los cines) se llevó todos los elogios, con todo merecimiento, e incluso pese a ganar el Oscar a mejor película de animación y haber estado nominada a mejor guión original, una gran mayoría tenemos la sensación de que la academia se quedó muy corta. Además de convertirse en la tercera cinta más taquillera de la compañía tras 'Buscando a Nemo' y 'Toy Story 3'.

En el lado opuesto tenemos a 'El viaje de Arlo'. Una película que ha tenido un recibimiento frío, similar a los de 'Brave' y 'Monstruos University', buenas críticas en general, pero poco entusiastas. Estuvo presente en los Globos de Oro en la categoría de mejor película de animación, pero en ningún caso podía competir con 'Del revés', e incluso no era ni la segunda con más posibilidades (que seguramente sería 'Anomalisa'), y de hecho ni siquiera llegó a los Oscar. Y en taquilla es la película que a día de hoy menos ha recaudado en toda la historia de la compañía del flexo (no sé si se ha proyectado ya en todos los grandes mercados, así que no me voy a precipitar).

Vayamos primero a lo más flojo de la película:

-Está claramente enfocada para un público más infantil que el habitual.
-No es una película con mucho humor, y cuando aparece no es tampoco algo memorable.
-Muchos la han tildado de ñoña, aunque también se puede valorar como un punto fuerte su emotividad, eso depende de cómo sea el espectador.
-Peca de algo que no me gusta en las películas de animación, las exageraciones y desafíos a las leyes de la física. Pueden suponer algo divertido para algunos espectadores, pero a mí no me gustan y por ello penalizo bastante a la saga de 'Madagascar' o a 'Los Croods', por ejemplo

Y ahora lo bueno, que es mucho:

-Visualmente arrolladora. Es una delicia absoluta poder disfrutar de esos paisajes, de esos colores, de esos sonidos...realmente es una película que es imposible odiar por completo aunque sólo sea porque logra hipnotizarnos.
-Es emotiva. En contraposición a la ñoñería de la que se le acusa creo que 'El viaje de Arlo' tiene una mayor capacidad para emocionar que para caer en "la lágrima fácil".
-Hace que te impliques en ella. Parece algo anodino, pero es fácil empatizar con la película en aspectos como la relación entre dos seres que no se entienden, o con el final de la película*
-La banda sonora. Ya me resultó más que buena la de 'Del revés' y la 'El viaje de Arlo' no lo es menos. La partitura de Jeff y Mychael Danna es muy disfrutable, y además encaja a la perfección.

En definitiva, "un Pixar menor", pero ojalá todos los años la grandes compañías sacasen dos o tres películas de animación al nivel de esta "Pixar menor".
Markisho