España España · Sevilla
Voto de Markisho:
8 de julio de 2016
Pues sí, unos meses antes de que saliese la impactante 'Oldboy', apareció esta película que se llevó la mayor parte de los premios del cine coreano aquel año (bien es cierto que no compitió directamente con 'Oldboy', ya que esta al surgir al final del 2003 formó parte de la nómina de películas del 2004).

'Memories of murder' es una película a destacar. Su narración no decae desde el primer minuto, siempre resulta entretenida e interesante. Está muy bien estructurada, sabe ser intrigante y deja con ganas de más, por varios motivos.

Para haceros una idea, es una película de la que estoy convencido que bebió Alberto Rodríguez para 'Grupo 7', pero sobre todo para 'La isla mínima'. Esta última tiene muchas similitudes con la cinta de Bong Joon-ho (en spoiler explico más).

Como he comenzado la crítica mencionando a 'Oldboy' debo decir también que 'Memories of murder' es una película mucho más "occidental". Tiene rarezas propias de los coreanos y de los asiáticos en general, pero no resulta tan exagerada, ni en la trama ni en los comportamientos de los personajes. Además ni mucho menos es tan explícita ni visual ni psicológicamente. En 'memories of murder' no hay gore, hay algunas escenas de acción, hay puñetazos, pero es una película mucho más equilibrada (ojo, para mí 'Oldboy' es una maravilla, y seguramente sigue siendo mi película coreana favorita hasta la fecha, pero es mucho más irregular y se basa más en golpes de efecto).

En definitiva 'Memories of murder' es una película ideal para los que no han visto aún nada del peculiar cine de los coreanos.
Markisho