Voto de Dennis Senosaín:
20 de septiembre de 2009
Frank Miller es sencillamente un certero visionario y redactor del lado sórdido y violento de nuestros conciudadanos, de aquellos demonios convivientes en nuestro pensamiento y que no somos capaces de expulsar, pero sí disuadir a duras penas, por que las reglas sociales impuestas nos los obligan. La cinta plasma individuos sin reparo en exhibir sus compulsiones, donde los justos escasean y las noches son eternas. Aquellos que huyen de sus frustraciones, de su baja autoestima y cuando se les han agotan sus alternativas, cuentan su historia vagando por estas calles de Sin city.
Si bien es cierto la primera intención de los productores de este cine negro - cómic psicodélico es enganchar al espectador por las formas más no por el fondo, se detecta en ciertas secuencias que ocurre lo contrario; pues surge un trasfondo emocional que adquiere fuerza, y cementa lazos humanos digeribles en las tres historias.
La fotografía otorga penetración ágil y genera un perfecto equilibrio plástico-emocional; que son orquestadas hábilmente por Millar y bajo el “soporte técnico” de Rodríguez, dan una exploración interesante a esta transmisión, que cautiva de manera no premeditada, al menos para los productores.
Quedo a espera de la segunda parte, y este largo tiempo transcurrido desde la primera, de seguro me dará la razón. Pues es innegable el impacto provocado por este novel lenguaje cinematográfico propuesto por Frank Miller.
En cuanto a las actuaciones, maravilloso Mickey Rourke como Marv, se denota algo más depresivo y reflexivo incluso que el propio San Francisco Asis (1986), cubriendo a vastos las expectativas de interpretaciones de primer nivel. El prolífico icono Bruce Willis a medida que envejece como actor advierte más consistencia interpretativa.
Dennis Senosaín