España España · Madrid
Voto de krunch_:
15 de octubre de 2007
Quentin Tarantino coge trozos de sus películas de serie B favoritas y hace obras maestras como Pulp Fiction, Kill Bill, a todos nos encantan.
Sin embargo, un director español debutante acude a los esquemas clásicos de las películas de terror y entramos a ponerle a parir por falta de originalidad ¿Donde esta el problema?¿Tan mal lo ha hecho para que algunos la comparen con bazofias del calibre de "El escondite"?
Para nada, "El orfanato" es una pequeña maravilla, hacia tiempo que no salía del cine con una sensación tan buena, y menos después de ver una película de terror. Ya se que no es bueno dejarse influenciar por la masa, pero al salir del cine pude observar que el resto de público que comparió la filmación conmigo tenían la misma sensación que yo.
Sin duda la principal influencia de esta cinta es la también magnífica "Al Final de la escalera". ¿También esta influenciada por "Los otros"? Pese a que el planteamiento es casí el mismo, el desarrollo es totalmente distinto. ¿Con otras muchas películas del genero? Evidentemente, no se que tiene de malo acudir a los esquemas clásicos del género.
Un director sin talento no hubiese conseguido mantener la tensión y el suspense durante todo el metraje y conseguir algunas escenas inolvidables como la primera aparición de "Tomas" , la parte de la medium, o el juego del escondite.
El cine de terror que se hace actualmente suele ser muy malo, no se toma en serio a si mismo, además suele ir dirigido al público adolescente o se hacen remakes de películas clásicas que destrozan el original. Ya no encontramos películas como la señalada "Al final de la escalera", "El Exorcista", "La semilla del diablo","La profecía", "El otro" y repito, es un gustazo que se recurra a ellas con talento y que se adapten a los tiempos actuales.
Sin duda, con títulos como estos, podremos crear en España una industria del cine que sea rentable tal como se le viene reclamando desde hace años al estilo frances. Incluso, ¿Por qué no crear un estilo de terror made in spain? Si los japoneses han conseguido crear un estilo de terror que han exportado por todo el mundo que a mi personalmente me parece aburridísimo, por qué nosotros no podemos exportar el nuestro mucho mejor con directores como Amenabar (aunque este tenga más registros), Balagueró (ultimamente un poco flojito la verdad después de la magnífica "Los sin nombre") o el propio Bayona del que espero con impaciencia su segundo largometraje.
krunch_