España España · Barcelona
Voto de El Criticón:
Drama Para Jack, un niño de cinco años, la habitación es el mundo entero, el lugar donde nació, donde come, juega y aprende con su madre. Por la noche, mamá lo pone a dormir en el armario, por si viene el viejo Nick. La habitación es el hogar de Jack, mientras que para su madre es el cubículo donde lleva siete años encerrada, secuestrada desde los diecinueve años. Con gran tesón e ingenio, la joven ha creado en ese reducido espacio una vida ... [+]
27 de febrero de 2016
Decir que "La habitación" es la mejor película del 2015 sería atrevido aunque no sería mentir demasiado todo y que el 2015 ha sido un año fantástico para los autores. Todo y que "La habitación" es un drama que roza la perfección, lo tiene difícil para competir contra otras. Su mayor baza es que no hay ninguna película parecida... va a resultar difícil que vuelva a haberla porque "La habitación" es tan magnifica y tan atípica que la convierte en una rara avis en nuestro panorama cinematográfico. Un drama tan intenso y desgarrador ante el cual resulta imposible permanecer indiferente a todo cuanto cuenta.

La película está claramente diferenciada en dos partes. Personalmente me ha interesado mucho mas la segunda parte del filme, es un prodigio de como debe dirigirse el drama y como construir los personajes secundarios. La primera parte es mas poderosa y asienta las bases, pero el desenlace (la segunda mitad) me interesa mas porque fuerza a entender el porque cierta piezas nunca acaban de encajar. De hecho nos demuestra que ciertos mundos falsos pero a medida son mas perfectos que una realidad no hecha para nosotros. El mundo es imperfecto, parece querer echarnos en cara su director.

Todos los detalles en "La habitación" son de un realismo creíble pese a lo increíble de todo cuanto cuenta. Y ese es su gran mérito, ademas de huir del sentimentalismo barato y presentarnos las cosas de manera que sea el espectador quien decida la profundidad dramática de lo que está viendo (y no esté impuesta).

La única pega es ese movimiento nervioso y esos planos sin actores tan propios del cine independiente que el director abandona (de manera inteligente) a medida que avanza la trama. Es como juntar dos películas en una, por un lado un conmovedor drama rodado a la manera del cine independiente y por otro lado la disección de las consecuencias, rodada de manera mas tradicional y reconocible pero que nunca abandona la profundidad del relato.

Respecto a los actores, bueno... que se puede decir de Brie Larson que no se haya dicho, su interpretación de la madre es tan poderosa y conmovedora que resulta imposible imaginar "La habitación" con ninguna otra actriz, además su interpretación es tan inteligente que convierte lo anómalo en algo real (igual que hace su personaje para que su hijo sobreviva). Es decir, resulta creíble en lo increíble (como el relato en si). Respecto al niño Jacob Tremblay solo diré una cosa: nunca antes había visto nada igual en una interpretación infantil. En la segunda parte se adueña el solo de toda la película y ofrece una actuación memorable. En todo momento parece como si no estuviese actuando, su mimetismo con su personaje nos hace creer que realmente es un niño salido de una situación parecida y no un actor. Ambos están soberbios y la química es tan perfecta que creemos realmente que estamos ante un hijo y su madre.

"La habitación" es una película dura e incluso difícil de ver, pero debéis darle una oportunidad porque dentro esconde muy buen cine. Y ese plano final... madre mía. ¿Se puede acabar mejor una película? Creo que no
El Criticón