Costa Rica Costa Rica · Guápiles
Voto de 10P24H:
Drama. Romance. Bélico A punto de terminar la I Guerra Mundial (1914-1918), Mathilde recibe la noticia de que su prometido es uno de los cinco soldados que, tras haber sido sometidos a un consejo de guerra, han sido enviados a la tierra de nadie que hay entre el ejército francés y el alemán, lo cual supone una muerte casi segura. A pesar de todo, emprende un duro viaje para conocer el destino de su prometido y, aunque las noticias que va recibiendo son ... [+]
28 de abril de 2019
Poco tiempo después de terminada la Gran Guerra, Mathilde (Audrey Tautou) se pone a buscar a su prometido Manech (Gaspard Ulliel), a quien le perdió el rastro luego de darse cuenta que había sido sentenciado a la pena de muerte en una corte marcial. Narrado en forma de flashback, la protagonista moverá cielo y tierra buscando las personas que estuvieron con él, segura de que aún está con vida.

Basada en la novela homónima (1991) de Sebastien Japrisot, con guion coescrito por Jeunet y su recurrente colaborador Guillaume Laurant, el filme sin duda bebe de la esencia y éxito presentado en Amélie (2001), pero se adueña de forma acertada de una historia bastante rica y llena de detalles, de los cuales estoy seguro muchos quedaron en el camino, para labrarse de forma amplia a lo largo de poco más de dos horas de duración.

El film también cuenta con la marca registrada del realizador: ritmo acelerado y punzante, los escenarios grandilocuentes, chistes que se repiten, personajes entrañables, una dirección bastante imaginativa, y un tono cómico a pesar de la tragedia siempre con un cariz positivo. En realidad aunque no soy muy fanático de esta forma de hacer cine, no se puede negar -primero- el talento del realizador, y segundo, el espectáculo visual que este film propone.

Ahora, tampoco se puede negar que la búsqueda de Manech pareciera no tener fin, la construcción de la obra requiere de muchos personajes, muchas idas y regresos, constantes descubrimientos y demás, pero que terminan ahogando y cansando. Sus 134 minutos de duración terminan siendo excesivos, ahora, esto de seguro no incomodará a quienes les guste la marca Jeunet.

El contexto de la I Guerra Mundial es creíble, pero no aporta mucho en el relato, aunque la vida en trincheras está muy bien construidas, las secuencias de guerra pecan un poco de artificiosas pero no terminan incomodando. A fin de cuentas lo que sostiene la película es el interés por la historia y lo muy bien realizada que está, la dirección de Jeunet es brillante, aunque como se ha hecho mención peca de querer contar demasiado y no siempre de forma ordenada, o quizá por ese ritmo en varios tramos cuesta seguir sus ideas.
10P24H