Haz click aquí para copiar la URL
Costa Rica Costa Rica · Guápiles
Voto de 10P24H:
8
Drama. Comedia En un país europeo en crisis, Portugal, un director se propone construir ficciones a partir de la miserable realidad que le rodea. Pero incapaz de encontrar sentido a su trabajo, huye de manera cobarde, dejando su lugar a la bella Sherezade. Ella necesitará ánimo y coraje para no aburrir al Rey con las tristes historias de ese país. Con el transcurrir de las noches, la inquietud deja paso a la desolación, y la desolación al ... [+]
15 de diciembre de 2015
1 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Segunda parte de esta trilogía que como hice mención en la crítica del volumen uno es falsa, porque realmente es una sola película.

O Desolado dista mucho de O Inquieto en cuanto a forma, ya que aquí si se sigue una línea que no falsea en ningún momento, como si se hiciera en la uno donde hay una parte documental y otra donde Gomes juega con su equipo en una forma del cine dentro del cine. Eso sí, en contenido no varía, ya que como es de esperarse se sigue el retrato de la sociedad portuguesa sumida en crisis de hace algunos años, esto con el mayor ingenio posible, ya que son narrados por Sherazade (Crista Alfaiate) el personaje del texto original de Las mil y una noches.

La película cuenta con tres historias centrales que a su vez se van dividiendo en más ramificaciones, este film sigue con una idea más trágica y nefasta. Esto se ejemplifica a la perfección con el relato central, puesto que se realiza un supuesto juicio, que resulta ser un desfile de personajes y donde una enorme cantidad de crímenes se encuentran conectados, Gomes y compañía sueltan un repertorio que pareciera un homenaje a lo grotesco y lo surreal, en una de las secuencias más divertidas de las seis horas completas de metraje.

Dicha conexión entre los crímenes, da una idea de cómo estos problemas pueden abordar todas las esferas de la sociedad, cuestión que por ende termina carcomiendo su buen funcionamiento. A tal punto que la Jueza (Luísa Cruz) termina por sentir náuseas al darse cuenta de la inesperada situación y del montón de estupideces de dichas fechorías.

Ahora bien, específicamente sobre ese término de estupideces que se suceden una y otra vez, no solo en este volumen, sino también en los otros dos, al escuchar hablar a Gomes sobre su cine, él irrumpe como un transgresor de la metodología de cómo hacer películas. Establece sus propias reglas, sin importar que sean estúpidas, sin importar que eso sea grabarse a sí mismo y a su equipo de trabajo.

Y en esto mismo de las estupideces, por más que muchas de las historias nos parecen increíbles, todas las que se ven en pantalla son reales, todas las que cuenta el personaje de Sherazade son absolutamente reales, por más inverosímiles que parezcan, claro está que se ficciona un poco para presentarlas en su film, enlazarlas con otras historias, etc.

Pero claro, ahora resulta vital aclarar que no es que por ver en pantalla diversas y recurrentes tonteras, estamos ante una obra que es vacía y banal, por el contrario, Gomes está siendo fiel a su estilo, pero aún más fiel al propósito de su largometraje, ser crítico pero con un aura de humor negro bastante evidente. Hay algo que queda claro de los tres volúmenes, no es una obra para todos.
10P24H
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow