Costa Rica Costa Rica · Guápiles
Voto de 10P24H:
Drama Covi y Frimmel, cineastas humanistas por excelencia, consiguen instalar al espectador en las caravanas de una comunidad de artistas circenses como a uno más de la familia. Es así como Tairo Caroli, joven y entrañable domador de fieras, resulta ta próximo como un primo o sobrino al que no vemos hace tiempo. Tairo vive un racha de mala suerte que achaca a la desaparición de la barra de hierro doblada por Mister Universo que tiene desde ... [+]
6 de marzo de 2017
Tairo (Tairo Caroli) trabaja en un circo en el sur de Italia como domador de leones, un día pierde su amuleto de la suerte: una barra de hierro doblada que le regaló Arthur Robin, reconocido como el primer Mister Universo de piel oscura en ganar dicha competencia. El valor sentimental hacia esta pieza lo hace apartarse momentáneamente de sus labores para salir en la búsqueda de este hombre.

Merodeando el género documental y el neorrealismo, Covi (italiana) y Frimmel (austriaco) siguen el día a día del protagonista, con detalle se observa sus labores en el circo, tanto frente al público como detrás de la carpa, mientras se relaciona con algunos compañeros de trabajo. Tras el giro que lleva a la búsqueda del fisicoculturista, el filme no pierde esta línea, con meticuloso cuidado se le sigue en sus indagaciones para encontrar a este personaje.

El largometraje funciona por dos elementos primordiales, el primero es que el acercamiento que se hace al protagonista, sirve para empatizar con su ser y principalmente, con el motivo que lo mueve. Segundo, porque se logra encarnar cierto humanismo, principalmente sobre el tercio final, el encuentro funciona para conocer a grandes seres humanos, aquí sin duda este aspecto documental se mezcla de gran forma con la ficción.

La fotografía a cargo de Frimmel es constante siguiendo a los personajes, estando como un testigo funciona para transmitir el realismo constante. Poco o nada se ve construido alrededor de los escenarios, secuencias e incluso del propio guion, la cotidianeidad de un trabajo que deslumbra al espectador pero no a su protagonista, el reencuentro con familiares en el camino, arreglar un aparato descompuesto a su héroe.

Finalmente, Mister Universo se focaliza en el rescate de dos cosas, por un lado, toda la actividad circense que a duras penas logra sobrellevarse (aunque en un aspecto personal, me choca ver animales explotados en eventos de ese tipo). Mientras por otro, el rescate de un personaje tan reconocido en su momento, que ha quedado relegado al olvido ¿cuántos ejemplos como este?
10P24H