Haz click aquí para copiar la URL
Costa Rica Costa Rica · Guápiles
Voto de 10P24H:
9
Drama. Thriller En un México atemporal, una niña se viste de manera extraña para ocultar su género, usa una máscara de Hulk y ayuda a su atormentado padre a cuidar un campo de béisbol abandonado donde juegan los narcotraficantes. (FILMAFFINITY)
22 de agosto de 2020
Sé el primero en valorar esta crítica
En un futuro indeterminado México es una anarquía donde el narcotráfico controla el país, la población ha disminuido por la falta de mujeres debido a que estas son raptadas. En ese contexto vive Rogelio (Rogelio Sosa) junto con su pequeña hija Huck (Matilde Hernández), ella viste como niño, utiliza una máscara de Hulk y un casco de beisbol para intentar ocultar que es mujer.

Viven en las cercanías de un campo de béisbol, Rogelio le da mantenimiento y lo tiene preparado para cuando los narcos quieren llegar a jugar, pero su calidad de vida evidentemente es pésima, se droga y vive con temor de que algo le pueda a pasar a la niña, especialmente porque tiempo atrás su esposa y su otra hija fueron secuestradas.

El realizador Julio Hernández Cordón alcanza con este largometraje un alto grado de madurez y filma la que es su mejor película, particular cineasta de autor que ha labrado una filmografía que lo ha llevado por Guatemala, México y Costa Rica, dentro de sus rasgos fílmicos está -por lo general- no utilizar un elenco profesional, dar espacio a la improvisación y la experimentación.

En Cómprame un revólver este último apartado queda totalmente de lado frente a una narración más convencional, aunque logra mantener ciertas marcas ingeniosas propias de su visión. La ambientación es sencilla, pero logra transmitir sensaciones del terrible contexto que se está viviendo, especialmente por la situación de los protagonistas, que en todo caso lo hacen muy bien.

Esto se ve en buena medida motivado por el extraordinario trabajo de Nicolás Wong en la dirección de fotografía, el costarricense sin duda es el más cotizado en el área centroamericana en este aspecto y no deja de deslumbrar, el filme es visualmente extraordinario, especialmente en las escenas nocturnas o de atardeceres.

El argumento de Hernández Cordón presenta una clara crítica social al mundo del narcotráfico, en un país con graves problemas en ese aspecto y con grupos armados que son realmente ejércitos. Por otro lado, es clara también la llamada de atención a los secuestros y asesinatos de mujeres, que de igual forma es toda una problemática en este país, e incluso, en general en la región latinoamericana.

Cómprame un revólver es una sensacional película, que logra concretar una historia sencilla, pero de gran poderío, reivindicativa para su protagonista niña y con un anhelo esperanzador, a pesar de lo desgarradora que es, imperdible.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
10P24H
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow